Entérate

Coalición Científica emite recomendaciones sobre refuerzos de vacunas

Se advirtió que aunque Puerto Rico tiene una alta de vacunación, "hay bolsillos" de personas no vacunadas en la isla

La Coalición Científica de Puerto Rico urgió a todas las personas que recibieron la vacuna contr COVID-19 de Johnson and Johnson hace más de dos meses a recibir refuerzos de las vacunas de Moderna o Pfizer.

Ese es una de las recomendaciones que la Coalición publicó el jueves y que hace énfasis en la importancia de las dosis de refuerzo.

“Compartimos en estos momentos hallazgos importantes que creemos pertinentes en el contexto de los refuerzos a las vacunas anunciados por el FDA y el CDC estas semanas. En una simple oración: la efectividad de la vacunación disminuye con el tiempo, y exhortamos a la población, conforme se aprueben los refuerzos para sus grupos demográficos, acoger la recomendación y administrarse los refuerzos de las vacunas para continuar la protección”, explicó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico.

Recomendados

Las personas vacunados con vacunas de Moderna o Pfizer, mayores de 65 años de edad, personas de 50-64 años de edad con condiciones médicas o personas mayores de 18 años que vivan o trabajen en condiciones consideradas “de riesgo” (servicios de salud, escuelas, cárceles y prisiones, o albergues y lugares de cuido prolongado, entre otros) deben recibir refuerzos de Moderna o Pfizer (no hace gran diferencia de cual), dijo la Coalición.

Asimismo, quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson hace más de dos meses, o Pfizer/Moderna hace más de seis meses, se recomienda tomen medidas de precaución necesarias para protegerse, tales como uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos (similar a cuando no estaban vacunados).

La Coalición destacó que Puerto Rico tiene uno de los índices de vacunación más altos entre las jurisdicciones de los Estados Unidos y a nivel global, y eso ha protegido la población. “No obstante, es importante reconocer que hay bolsillos en Puerto Rico donde todavía hay personas no vacunadas. La Coalición recomienda, en esta nueva etapa, enfocar los esfuerzos de vacunación en los bolsillos geográficos y demográficos con menor número de personas vacunadas, con énfasis especial en las personas con mayor riesgo, como los son las personas mayores de 60 años y personas con condiciones pre-existentes”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos