Home

Buscan crear tres sorteos de la Lotería para cubrir retiro de policías

Además del de los bomberos, oficiales de custodia y paramédicos

En un acuerdo bipartita entre legisladores del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, se radicó ayer el Proyecto de la Cámara 1074 el cual viabiliza la realización de tres nuevos sorteos de la Lotería Electrónica para allanar fondos a los sistemas de retiro que cubren a los policías, bomberos, oficiales de custodia y paramédicos.

“Nuestros policías se merecen un retiro más que digno. El compromiso y dedicación con la cual los hombres y mujeres que visten el uniforme de la Policía es el pilar de nuestra sociedad. Por eso estuvimos evaluando alternativas reales y viables para ayudarlos. Este proyecto, un histórico esfuerzo entre representantes de diferentes ideologías, va dirigido a esos fines. En la tarde de ayer solicitamos, y así fue avalado, que el mismo sea evaluado en la presente sesión que culmina a mediados de noviembre. Nuestro norte es lograr aprobar esta importante pieza legislativa durante las próximas semanas”, expresó el representante del PNP José ‘Memo’ González Mercado, autor principal de la medida.

El proyecto enmienda la Sección 4 de la Ley 81-2020, mejor conocida como la ‘Ley para proveer un Retiro Digno para los miembros del Sistema de Rango de la Policía, los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos, los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico y los Técnicos de Emergencias Médicas, comúnmente conocidos como paramédicos, del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y del Sistema de Emergencias Médicas Municipal, incluyendo los adscritos a las Oficinas para el Manejo de Emergencias’ para ordenar al Secretario de Hacienda realizar los tres nuevos sorteos.

Recomendados

Estos sorteos adicionales se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes a las dos de la tarde del juego de la Lotería Electrónica, conocido como ‘loto cash’.

El proyecto también dispone que sí los ingresos de estos sorteos superan lo necesario para cubrir las estipulaciones de la Ley 81-2020, el exceso sería utilizado para aumentos salariales a estos profesionales, así como mejoras en las condiciones de trabajo.

El legislador por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo, quien fue miembro del Negociado de la Policía de Puerto Rico, ha sostenido una serie de reuniones con policías, tanto activos como retirados, durante las pasadas semanas sobre la necesidad de asistirlos en el retiro.

Entre los autores de la medida se encuentran el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, Jesús Santa Rodríguez, al igual que los representantes novoprogresistas Gabriel Rodríguez Aguiló, Yazzer Morales Díaz, Joel Franqui Atiles, Wilson Román López, Ángel Morey Noble, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, Ángel Peña Ramírez, José ‘Che’ Pérez Cordero, Wanda del Valle Correa, Eddie Charbonier Chinea, Lourdes Ramos Rivera y Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo.

“Esta Ley (81-2020) se encuentra vigente desde agosto del año pasado, sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal no ha permitido su ejecución alegando que no existen los fondos. Pues con esta medida llegarán los recursos para, no sólo hacerla viable, sino también convertirla en su intención original, una fuente para asistir a nuestros policías, bomberos, oficiales de custodia y paramédicos en su retiro”, añadió González Mercado.

Santa Rodríguez avaló la iniciativa y se encuentra listo para evaluar la misma, de manera expedita, en su comisión.

De acuerdo a datos provistos por el Departamento de Hacienda, el año fiscal pasado (2020-2021) los sorteos asociados a la Lotería Electrónica contribuyeron unos 54 millones a diversos programas gubernamentales, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, los municipios, y el Departamento de Recreación y Deportes, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos