Revelan nuevas claves sobre la importancia de la salud de los ojos para niños y adultos

La segunda encuesta anual de Salud Ocular de J&J Vision revela que la mayoría de los participantes están de acuerdo en que un examen de ojos es importante para la salud en general, pero la mayoría no está tomando medidas proactivas para mantener su salud visual.

Johnson & Johnson Vision, un líder global en salud visual y parte de Johnson y Johnson Medical Devices Companies, anunció los hallazgos de la Encuesta Global de Salud Ocular de J&J Vision, un estudio amplio y a gran escala que se presenta a propósito del Día Mundial de la Visión, el 14 de octubre. La encuesta reveló datos clave sobre el impacto de la pandemia en la salud visual, mitos sobre las opciones de corrección ocular para las edades mayores, salud visual y belleza, y el alto potencial que existe para perder la oportunidad de una intervención temprana en niños con necesidades de corrección visual.

La Encuesta Global de Salud Ocular de J&J Vision fue conducida en línea entre julio y agosto de 2021 por The Harris Poll, expertos en sondeos de investigación del público y analítica. Participaron más de 16 mil adultos mayores de 18 años en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Corea y Rusia. Esta encuesta fue conducida como parte de la campaña Prioriza Tus Ojos, un esfuerzo mundial para llamar la atención sobre la importancia de la salud visual y para motivar a todos a hacerse un examen anual de ojos.

“En Johnson & Johnson Vision estamos comprometidos con cambiar la trayectoria de la salud ocular, lo cual empieza por reconocer la mayor barrera para el cuidado: el reconocimiento”, dijo Shlomi Nachman***, presidente del grupo empresarial, del Grupo de Soluciones Cardiovasculares y Especialidades, y de Johnson & Johnson Vision. También agregó que “esta encuesta ha develado nuevas claves y oportunidades sobre cómo podemos, siendo una comunidad de salud visual, ayudar a las personas a priorizar sus ojos haciéndose un examen ocular anual”.

La Encuesta Global de Salud Ocular de J&J Vision revela datos fundamentales para la salud de los ojos durante toda la vida.

Salud visual y la pandemia

La encuesta revela que más de un tercio cree que su visión se ha deteriorado desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, a pesar de reconocer esto, 70% de los encuestados dijo que no planea programar un examen ocular en el próximo año, lo cual es el paso más importante para proteger sus ojos.

El reto de la miopía

La miopía a veces es llamada “visión corta” pero es mucho más que eso. Es un padecimiento crónico y progresivo que representa la mayor amenaza a la salud visual del siglo 21[1]. Se espera que la mitad de la población mundial sea miope a 2050, con cerca de mil millones de personas que tendrían alta miopía[2]. A menudo diagnosticados entre los 8 y los 12 años de edad, los niños pequeños que resultan con miopía son más vulnerables a desarrollar alta miopía y pueden tener mayor riesgo de padecimientos que amenazan la visión en etapas más avanzadas de la vida[3][4].

Aunque tres de cada cuatro (75%) padres creen que hacerse un examen de ojos es más importante para sus hijos que para ellos mismos –la mayoría (63%) de los padres indican que están preocupados de que sus hijos sean diagnosticados con miopía–, solo un cuarto (27%) planea programar un examen anual de ojos para sus hijos.

Belleza y salud visual

Curiosamente, uno de cada cuatro participantes indicó que está más preocupado sobre cómo se ven sus ojos que por la salud misma de estos. Además, cerca de 30% de los participantes indicó que cambiaría el color de sus ojos por un día si pudiera.

Sí, los lentes de contacto multifocales están aquí

Para aquellos en edades avanzadas, a tres de cada 10 (29%) les preocupa que usar lentes los va a hacer ver viejos o que impacte su autoconfianza (30%). Sin embargo, 37% de los participantes sabe que hay lentes de contacto multifocales disponibles como una alternativa para los espejuelos.

No espere a las cataratas

72% de los participantes que han tenido cirugía de cataratas dijo que si hubiera sabido lo mucho que mejoraría su visión después del procedimiento, se la habría hecho antes. Además, 56% no fue consciente de qué tan mala era su visión sino hasta después de la cirugía. Sin embargo, solo menos de la mitad (46%) sabía que la cirugía de cataratas es ambulatoria, y solo 31% sabe que el procedimiento toma menos de 10 minutos.

Consulte con un profesional en cuidado visual sobre un examen de ojos completo, haga un compromiso para priorizar sus ojos y difunda esta información con sus seres queridos.