Entérate

Hospitales comienzan a retomar las cirugías electivas

La cirugía electiva es aquella que no sea de emergencia

Por lo menos 23 hospitales de Puerto Rico comenzarán hacer cirugías electivas hoy, miércoles, después del mediodía, según un sondeo que hizo el Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), según informó hoy, miércoles, su presidente Caleb Colón.

La entidad profesional agradeció al gobernador Pedro Pierluisi y al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, el haber acogido la recomendación del CASS en la nueva Orden Ejecutiva divulgada ayer tarde que liberó la restricción de no realizar cirugía electivas en los hospitales.

“Aprovecho para hacer un llamado a la comunidad a continuar ejecutando las medidas vigentes para evitar el contagio de este virus letal que lamentablemente ha provocado el deceso de miles de personas. El usar la mascarilla no es una opción, es una obligación para proteger su vida y la de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, en fin, toda la comunidad. Recomendamos mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos constante. Además de vacunarse contra el COVID-19 y promover la vacunación que es la mejor alternativa que tenemos para protegernos”.

Recomendados

“Tan pronto ayer el gobernador hizo el anuncio, hicimos un sondeo y 23 de los 60 hospitales dijeron que hoy después del mediodía comenzarán las cirugías electivas en los Hospitales alrededor de la isla”, informó Colón.

El CASS es un colegio profesional que reúne -por ley- a más de 800 administradores de hospitales, Centros de Salud Primaria, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), entre otras instituciones de salud.

La cirugía electiva es aquella que no sea de emergencia. Cuando un paciente requiere una cirugía electiva, es el médico especialista el que determinará su categorización clínica de acuerdo a la evaluación que le haya efectuado.

El presidente del CASS mencionó que: “ahora los pacientes darán continuidad a sus afecciones clínicas y de igual forma se mitiga el impacto que estas cancelaciones habían causado a la salud fiscal de las instituciones hospitalarias que tanto se han afectado en esta pandemia.”

“Durante esta Pandemia el CASS ha sido vocal en sus recomendaciones al Gobernador, por ejemplo, recomendó para la pasada orden ejecutiva medidas más restrictivas para las personas no vacunadas, las que fueron acogidas y han logrado un índice de cobertura significativo. De igual forma, presentó una campaña de servicio público denominada: “No baje la guardia” que tuvo como portavoz a Miss Universe Puerto Rico 2019, Madison Anderson Berríos”, concluyó el joven salubrista.

Tags

Lo Último

Te recomendamos