Reconocen a la destacada artista plástica Cossette Zeno

La obra de Zeno es parte de la Colección del Museo de Arte de Caguas.

El Museo de Arte de Caguas desea reconocer la trayectoria de la artista puertorriqueña Cossette Zeno y felicitar a la artista de cara a la apertura de la exposición colectiva Surrealism Beyond Borders, que inaugura el 11 de octubre de 2021 en el Museo Metropolitano de Nueva York en la que participan también los artistas puertorriqueños Luis Maisonet Crespo, Frances del Valle y Rafael Ferrer.

En febrero de 2022 la muestra será expuesta en el Tate Modern de Londres, por medio de una invitación que recibió el curador José Correa Vigier a presentar sus estudios sobre el surrealismo en Puerto Rico, quien se destaca por su compromiso con la historia del arte puertorriqueño.

La contribución que hizo Cossette Zeno al mundo del arte en su juventud ha sido mayormente olvidada, mientras que la obra posterior no se había documentado y permaneció prácticamente oculta hasta la apertura de su primera retrospectiva, Cossette Zeno: Antología, 1951-2014, celebrada en el Museo de Arte de Caguas en el verano del 2015 y curada por José Correa Vigier, donde se presentaron una selección de más de cincuenta piezas —entre pinturas, trabajos en medios mixtos, collages y dibujos. Para orgullo del Museo de Arte de Caguas esta muestra validó la importancia del legado de la figura histórica de Cossette Zeno, quien en esta retrospectiva contó con el apoyo de la directora de la Fundación/Museo, Eugenio Granell de Santiago de Compostela, España, Natalia Fernández.

La obra de Cossette Zeno es parte de la Colección del Museo de Arte de Caguas, la pieza titulada “Stepping Out”, 2009 actualmente puede ser vista en la Sala Carlos Osorio del Museo. En Surrealism Beyond Borders, Puerto Rico será estudiado en el contexto internacional de las corrientes surrealistas, a raíz de la importancia del trabajo de los artistas surrealistas y del colectivo El Mirador Azul en la isla.

La artista es una de las primeras artistas surrealistas de nuestro entorno caribeño. Zeno contó con la oportunidad de estudiar en Puerto Rico con el pintor Eugenio Fernández Granell y en París directamente con André Breton, autor del Primer Manifiesto Surrealista. La influencia de este movimiento está reflejada en la producción de Zeno, así como un discurso feminista a priori a declaraciones formales sobre teorías de género contemporáneas.

La obra de Cossette Zeno es parte de la colección del Museo de Arte de Caguas, la pieza titulada Stepping Out, (2009) que actualmente puede ser vista en la Sala Carlos Osorio del Museo.

En un esfuerzo por rescatar del olvido la obra de esta notable y prolífica artista, quien ha experimentado con distintas técnicas y temas a lo largo de su carrera, el curador José Correa Vigier, historiador y cineasta independiente, también produjo un importante documental titulado: Agua fuerte, que contempla la contribución plástica de la artista puertorriqueña, estrenado en el MUAC en el 2016.

La artista, de 91 años, nació en 1930 en Santo Domingo, República Dominicana, de padre dominicano y madre boricua. Su familia se estableció en Puerto Rico en el 1932. La artista comenzó su carrera durante el 1951, tras ingresar al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Allí conoció a Eugenio Fernández Granell, quien fue su profesor y mentor. Zeno comenzó a expresarse en el estilo surrealista que practicaba la escuela modernista fundada por Fernández Granell. Posteriormente recibió una beca para continuar estudios de posgrado en Europa con el autor del manifiesto surrealista, André Breton. Colaboró en Europa con figuras claves del surrealismo.  En la actualidad, Zeno continúa creando su obra y disfrutando la vida junto a su familia.