Entérate

Fallace la Dra. Rosalina “Talin” Ramos Padró, pionera activista LGBTTIQ+ y fundadora de Orgullo Boquerón

Ramos Padró falleció en Boquerón acompañada de su esposa, hermanas, sobrinos, demás familiares y amistades más cercanas

La doctora Rosalina “Talin” Ramos Padró pionera activista LGBTTIQ+ y fundadora de Orgullo Boquerón, la Parada LGBTTIQ+ del Oeste, falleció esta mañana en su hogar de su amado Boquerón acompañada de su esposa, hermanas, sobrinos, demás familiares y amistades más cercanas.

La doctora Ramos Padró fue una activista de derechos humanos que, mucho antes de que fuera popular la lucha por los derechos, la dignidad y la humanidad de las personas LGBTTIQ+, estaba en el frente de batalla abriendo caminos para la lucha contemporánea por la equidad. Fue independentista militante, luchadora por la libertad individual y colectiva, profesional de la salud durante toda su vida, desobediente civil en la lucha para sacar a la Marina estadounidense de Vieques y Culebra, luchadora por el ambiente y los recursos naturales de su patria. Además, fue miembro de la primera delegación abiertamente LGBTTIQ+ puertorriqueña en participar de una convención de un partido político nacional estadounidense, en este caso el Partido Demócrata en el 2000.

Su legado quizás más importante y de mayor trascendencia es ser la fundadora de la Parada LGBTTIQ+ del Oeste que se celebra anualmente en el poblado de Boquerón en el Municipio de Cabo Rojo. Desde el 2003, se celebra este desfile junto a un festival que dura un fin de semana completo y donde se congregan más de 30,000 personas. Lo que comenzó con un desfile de cientos de personas se ha convertido en la celebración más multitudinaria de la lucha por la equidad de la gente LGBTTIQ+ en Puerto Rico y el Caribe.

Recomendados

“Nuestra Talin fue una mujer cabal, íntegra, valiente, firme, digna. Abrió caminos de libertad cuando aún nadie se había puesto de pie. Vivió su vida de manera abierta, libre, transparente. Cuidó de la salud de sus pacientes y dio vida a miles de personas. Se dedicó en alma, vida y corazón a luchar por la libertad individual y colectiva. Siempre quiso ver a su patria libre y en equidad. Su sueño se cumplirá, pues continuaremos la lucha que ella nos enseñó”, dijo la familia en comunicación escrita.

Le sobreviven su esposa Ivonne Soto, sus hermanas Gloria, Iris y Marta, sus sobrinos Pepe, Lisa y Melba y su ahijada Taralina.

“La familia agradece todas las muestras de cariño, amor y solidaridad durante el tiempo que estuvo en el ocaso de su vida e informa que oportunamente se anunciará cómo, cuándo y dónde será recordada. Mientras, habrá una exposición de sus cuadros escogidos por la pintora en su hogar en Boquerón para conmemorar su vida, su lucha y su legado. Que descanse en poder, lucha y libertad nuestra amada Talin”, concluyó la familia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos