Estas son las recomendaciones de la Coalición Científica según la vacuna que haya recibido

Coalición Científica recomienda que mayores de 75 años solo reciban vacunas de Pfizer o Moderna

Suministrada

Las personas mayores de 75 años que no se han vacunado deben de recibir la vacuna de Pfizer o Moderna y evitar la de Johnson & Johnson ya que esta última no ofrece protección contra el COVID-19.

Así lo establece la Coalición Científica al presentar un análisis, llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Salud, sobre la efectividad de las diferentes vacunas utilizadas en Puerto Rico para combatir el COVID-19.

“Esto es uno de los análisis más completos que existen, a nivel global, sobre el efecto comparativo de las diferentes vacunas, a través del tiempo y para diferentes edades, durante la pandemia. Es muy retante realizar estos análisis. Requieren una gran cantidad de datos bien organizados, integrados y analizados con estrategias estadísticas sofisticadas. Es algo que no existía en Puerto Rico y no existe en muchas jurisdicciones, mencionó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico en comunicación escrita.

Entre los hallazgos se destaca la efectividad de las vacunas para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes hasta 10 veces menos comparado a los grupos de personas no vacunadas.

También se señala que la efectividad de la vacuna varía a través del tiempo, según el tipo de vacuna recibida.  "Por ejemplo, se observaron diferencias de efectividad de las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, las que, aunque fueron todas efectivas, su efectividad pico es de alrededor de 85%, 80% y 60%, respectivamente. Como muchas otras vacunas, la efectividad disminuye para toda la población conforme pasa el tiempo. Se observa que a los cinco meses de la primera dosis, la efectividad de las vacunas es de 70%, 55% y 15%, respectivamente".

Te recomendamos:

Sin embargo, para la población de personas mayores de 75 años, la protección es menor. "Recomendamos los refuerzos para esos grupos de edad en particular. Con la vacuna de Johnson & Johnson no encontramos evidencia de que protege a personas mayores de 75, aunque el tamaño de la muestra no es lo suficientemente grande para derivar conclusiones finales. Sin embargo, sí tenemos suficiente precisión para concluir que la efectividad de Johnson & Johnson es menor a las otras dos vacunas en estos grupos de edad", se indica en el informe.

"Recomendamos que para nuevas vacunaciones a personas mayores de 75 años, se utilicen las vacunas de Pfizer o Moderna. Aquellos mayores de 75 años que ya están vacunados con Johnson & Johnson deben reforzar la práctica de las medidas de prevención básica hasta tanto se pueda identificar un mecanismo para aumentar su protección por vacunas", se añadió.

La Coalición Científica recomendó que mientras la transmisión del virus se mantenga en niveles altos deben sumarse otras medidas de salud pública que han sido efectivas, como el uso de mascarilla y distanciamiento para todos los grupos, especialmente para aquellos que llevan más de cinco meses luego de su primera dosis de Johnson & Johnson, poblaciones mayores de 75 años,  y los que no están vacunados.

Asimismo, enumeraron recomendaciones según el tipo de vacuna recibida:

  • Vacunados con Pfizer: al momento el mayor impacto de estos hallazgos afecta a los adultos mayores de 65 años y los pacientes inmunocomprometidos. Los pacientes inmunocomprometidos, incluyendo personas mayores de 85 años, pueden ya ponerse la tercera dosis. Las personas mayores de 65 años, les sugerimos mantenerse pendientes para anuncio de cuando va a ser posible recibir el refuerzo de la tercera dosis
  • Vacunados con Moderna: al momento el mayor impacto de estos hallazgos afecta a los adultos mayores de 65 años y los pacientes inmunocomprometidos. Los pacientes inmunocomprometidos, incluyendo personas mayores de 85 años, pueden ya ponerse la tercera dosis. Las personas mayores de 65 años, les sugerimos mantenerse pendientes para indicaciones de cuándo pueden recibir la tercera dosis.
  • Vacunados con J&J: al momento el mayor impacto de estos hallazgos afecta a los adultos mayores de 65 años.  Aún se esperan datos para determinar si se procede con una segunda dosis. Mientras tanto, mantengan estrictas medidas preventivas (evite viajes y actividades de aglomeraciones, use mascarilla y mantenga el distanciamiento social).