Entérate

¿Sabías que los sueños tienen más significado que nuestros pensamientos conscientes?

El 70% de tus sueños contiene mensajes secretos.

Los sueños son a menudo un barómetro ideal de nuestro estado de ánimo. Llevar un diario y registrar de forma regular esas imágenes y sensaciones nos ayudarán a abordar estados de estrés y preocupación.

Cuando dormimos pasamos por diferentes estados y fases de los sueños. En primer lugar, el sueño sin movimientos oculares rápidos (sueño no REM), que tiene 4 fases, en progresión de profundidad.  Las fases III y IV, denominan el sueño de ondas lentas (SOL) o sueño profundo.

Después prosigue el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), con la Fase V del sueño o sueño paradójico. Es precisamente en ésta fase donde aparecen las ensoñaciones o sueños. Es habitual que se presenten de 4 a 6 periodos de sueño REM durante la noche.

Recomendados

  1. El Ensueño es el proceso de soñar o de tener un sueño. Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y emociones, normalmente relacionados de forma simbólica con la realidad de la persona que sueña.
  2. Soñar es por tanto un proceso mental involuntario, en el que aparecen sin censuras emociones relacionadas con experiencias vividas. Y donde se re-elaboran informaciones almacenadas en nuestra memoria. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser mínimos o muy elaborados.

Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del sueño, sin embargo, se recuerdan más sueños en la fase REM.

Tipos de sueños

Los tipos de sueños que se pueden dar son las pesadillas, que contienen emociones atemorizantes, y que nos influyen en el día posterior a tener la misma. Éstas están relacionadas con traumas, abandonos en la infancia, estrés, miedos, inseguridades, insatisfacciones y problemas de salud o en las relaciones.

Y los sueños curativos, de éstos, se conoce la terapia de los sueños, ya que se trata de sueños “lúcidos”, donde la persona sabe que está soñando, y maneja los sueños para modificar las emociones negativas.

¿Cómo saber el significado de nuestros sueños?

Existen muchas hipótesis y explicaciones de los símbolos que aparecen en los sueños. Sin embargo, puede que no se ajusten a la realidad de la persona que lo soñó, ya que para poder entender el significado concreto de un sueño para la persona soñante, hay que conocer las emociones que le produjo ese sueño.

Emociones

Si quieres conocer su significado, presta atención a las emociones que te hizo sentir ése sueño. Ten en cuenta también si éste es repetitivo, frecuente, lo cual te indica que existe algo pendiente de trabajar y superar psicológicamente hablando.

  1. Si las emociones son agradables y positivas, esto nos indica el camino a seguir, la satisfacción de vivir cómo quiero hacerlo, y también muestra anhelos, deseos, ilusiones y proyectos que nos gustaría alcanzar.
  2. Si por el contrario, las emociones que sentimos al soñar son desagradables, incómodas o dolorosas, el significado de ése sueño es importante y revelador, ya que nos muestra una parte subconsciente de nosotros mismos, pendiente de resolver o de superar, como traumas, miedos, preocupaciones, etc…

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último

Te recomendamos