Disponible programa de telesalud para adultos mayores en hogares de cuidado

La iniciativa usa el equipo TytoCare, tecnología que permite la realización de un examen físico preciso en adultos mayores que pudiera impactar hasta 200 hogares de Puerto Rico.

El Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT por sus siglas en inglés), adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunció el programa Telemedicina para Adultos Mayores (TAM) que utiliza la tecnología TytoCare. La iniciativa tiene como propósito desarrollar e implementar servicios de Telemedicina y Telesalud (TMTH) en centros de cuidado de larga duración (hogares para adultos mayores y égidas). El mismo consiste en la instalación de equipo especializado para facilitar de forma remota el acceso a servicios médicos de una manera rápida, costo efectiva y segura; especialmente en tiempos de COVID-19.

“Nuestra prioridad es que los adultos mayores que residen en centros de cuidado puedan tener acceso a sus médicos para que no descuiden su salud y puedan darles continuidad a sus tratamientos”, expresó Dr. Jorge M. Acevedo Canabal director del TAM y Principal Oficial Médico del FCTIPR. “El COVID-19 ha cambiado la manera de cómo hacemos medicina y ahora será necesario que la medicina sea la que llegue a los pacientes”, enfatizó.

El programa de Telesalud se creó en el 2020, con una subvención de $2.68 millones de fondos de Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act por sus siglas en inglés); a través del Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR). El proyecto ofrece capacitación, equipo y apoyo técnico a los centros participantes y es libre de costo por un periodo de dos años.

En el proceso se utiliza el equipo de TytoCare https://www.tytocare.com que consiste en un kit de dispositivos que de examen de mano que incluye una aplicación móvil para conectarse médicos certificados 24/7 y habilitar la telemedicina y telesalud en los centros de cuidado. Esta tecnología que puede ser utilizada en equipos Android y IOS, se diferencia de otras aplicaciones ya que puede realizar un examen físico con precisión. También puede ayudar a diagnosticar y tratar infecciones de oído, dolor de garganta, fiebre, resfriado y gripe, alergias, conjuntivitis, náuseas, estreñimiento, asma, bronquitis, infecciones de las vías respiratorias superiores, picaduras de insectos y afecciones cutáneas comunes, como dermatitis de contacto, sarpullido y dermatitis del pañal. La calidad del equipo y los dispositivos permite proporcionar a los médicos sonidos digitales de alta calidad del corazón y los pulmones, imágenes digitales y vídeo de los oídos, la garganta y la piel. Además, mide la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. El diagnóstico y la prescripción, puede realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar.

Al momento el programa cuenta con 5 empleados en Puerto Rico, participan 150 centros de cuidado y hemos entregado 50 equipos alrededor de la Isla. De igual manera, tenemos un alcance de 3,000 pacientes y continuamos reclutando centros de larga duración para lograr un total de 200 facilidades que brinden acceso de salud a los adultos mayores.

“Creemos en la Telemedicina como un motor para democratizar el acceso de la salud. La innovación y la tecnología tienen un rol fundamental para poder lograr ese objetivo, más aún en la pandemia que aqueja a las personas que no pueden salir libremente de sus casas”, expresó Sebastian Vidal, Principal Oficial de Innovación del Fideicomiso para Ciencia. “Elegimos la tecnología de Tyto Care para poder desplegar la Telemedicina en lugares donde comúnmente es difícil de llegar”. Añadió que “la Telemedicina vino para quedarse y nos enorgullece ser la entidad que está liderando esta modalidad en Puerto Rico”.

Como administradores de TytoCare en Puerto Rico desarrollaremos estrategias para el Programa de Telesalud que incluyen actividades e intervenciones educativas para capacitar a grupos de personas en temas variados sobre prevención de enfermedades, protección y promoción de salud. Además, se facilitarán adiestramientos a los cuidadores encargados para el manejo del equipo y que puedan asistir a los adultos mayores durante su cita médica de ser necesario.

Proceso de implementación

  • Identificar el Hogar de Adulto Mayor/Egida Participante
  • Instalación del Equipo TytoCare™
  • Instalación de servicio de Internet Satelital de banda ancha de 40Mb/sec a través de la compañía Neptuno.
  • Desarrollo en implementación de aplicación APPlivio https://www.applivio.com para recordación de citas
  • Seguimiento a residentes que han padecido COVID-19
  • Adiestramiento, capacitación y facilitación del proceso de licenciamiento a médicos primarios y personal en centros.
  • Compromiso de 2 años para asegurar la continuidad del tratamiento, uso y sostenibilidad del programa a largo plazo.

Entrenamiento y Capacitación

  • Desarrollo y planificación de material educativo
  • Habilitación de sesiones para “entrenar al entrenador”
  • Desarrollo de guía de incorporación
  • Entrenamiento de proveedores, personal de los centros y administradores

Por su parte, el Dr. José F. Rodríguez Orengo resumió que la labor del Puerto Rico Public Health Trust durante la pandemia del COVID-19 se ha extendido a sus diversos programas, como el de Hurricane Hub, Enlace Comunitario, Investigación con el análisis de datos, Telemedicina para áreas remotas y ahora el programa de Telesalud para Adultos Mayores (TAM), que brindará acceso de salud a esta población.

“Este servicio permitirá promover el bienestar y la salud en nuestros viejos que son la población más vulnerable y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos” indicó Rodríguez Orengo. “Es por eso qué, reiteramos nuestro compromiso de continuar con nuestra misión de lograr la equidad en salud en nuestras comunidades”.

El Dr. Acevedo Canabal quien dirige el programa TytoCare, es un médico graduado de la Universidad de Puerto Rico que se ha destacado en la investigación y respuesta de epidemias emergentes como el ZIKA, trabajo voluntario en respuesta de desastres en los huracanes Irma y María y los terremotos en el Sur. Formó parte del Grupo de Trabajo de Certificaciones de Defunción en Puerto Rico y actualmente pertenece a tres grupos internacionales de investigación sobre el Alzheimer y la demencia.

Para más información sobre TytoCare, acceda al portal www.paralasaludpublica.org o escriba a [email protected].