Entérate

13 mujeres en Yauco se empoderan mediante la costura creativa

El programa Connecting Paths ayudó a las participantes.

Un grupo de 13 mujeres del suroeste de la Isla fueron empoderadas por Connecting Paths PR, Inc. a través de su Programa de Costura Creativa, el cual culminaron exitosamente este verano y que tiene como meta establecer una empresa comunitaria, informó la fundadora y directora ejecutiva de la institución sin fines de lucro, Mabel Lassalle.

“Todos nuestros grupos de participantes tienen unas características muy peculiares y nuestro propósito es capacitarlas tanto en las destrezas de corte y costura, como darles destrezas para la vida que van desde nutrición y bienestar emocional, hasta talleres para el manejo de un negocio. En esta ocasión, el programa se ofreció a mujeres recuperadas de cáncer, quienes han demostrado compromiso con su superación, en términos de salud así como de calidad de vida y de igual manera en el desarrollo económico”, explicó Lassalle, quien es coach certificada además de empresaria social.

Como parte del currículo recibieron talleres de emprendimiento, resiliencia emocional, comunicación efectiva y arteterapia, entre otros.

Recomendados

El programa ya ha sido enseñado, por Connecting Paths, en Adjuntas, Loíza y Jayuya. Esta vez, Lasalle junto a su equipo de trabajo, que incluye al diseñador James De Colón, dedicaron cinco meses a una población que tiene una alta tasa de desempleo y sufrió los embates de los terremotos, cuando aún se recuperaban del huracán María. Incluyó a residentes de Yauco, Guánica y otros pueblos del Suroeste.

El curso incluyó tres áreas principales: manejo de la máquina de coser, creación de patrones, corte y confección de mascarillas, bolsos y mochilas con textiles reciclados. Además, aprendieron la importancia del reuso de telas para crear artículos de mayor valor (upcycling) y la inclusión de la visión empresarial para crear su corporación comunitaria.

El proyecto fue subvencionado por Hispanic Federation y tuvo la colaboración del Rotary e-Club de Puerto Rico y Las Américas, quienes le obsequiaron una máquina de coser a cada participante.

Parte fundamental de la logística local del curso fue realizada por María del Carmen Pacheco, fundadora de Esfuérzate y Sé Valiente, una organización que se dedica a ayudar a mujeres pacientes de cáncer en el área Sur, para recibir apoyo durante su tratamiento.

Con miras al futuro cercano

De manera paralela, empresarias graduadas del programa de los pueblos de Adjuntas, Loíza y Jayuya se unieron a las del Suroeste para activar la primera fase preparatoria de la creación de su empresa comunitaria. Para alcanzar ese propósito, han recibido asesoría legal, empoderamiento y enfoque operacional de manos de expertos en Puerto Rico.

Lasalle detalló “ya hemos realizado cuatro encuentros empresariales para proveer conocimiento vital para el éxito a la vez que fortalecemos la cohesión de los diferentes pueblos llevándolas, con pasos seguros, hacia la creación de su corporación comunitaria. Además, ya planificamos extender a otros municipios, porque reconocemos que hay necesidad de oportunidades creativas para la mujer”.

Fundada en el 2014, la misión de Connecting Paths PR Inc. es crear experiencias de transformación personal, social y comunitaria a través de servicios educativos, destrezas socioemocionales, resiliencia comunitaria y emprendimiento social para poblaciones en desventaja económica. Además de educar en otras áreas como la preparación ante desastres, la meta principal es impulsar, desde un espacio colaborativo, el emprendimiento en la industria de la aguja.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos