Fideicomiso para Ciencia inserta a Puerto Rico en el festival anual global “Ars Electronica”

El Programa de Innovación para el Patrimonio Cultural del FCTIPR representa al Garden Puerto Rico en este evento a celebrarse en septiembre.

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), con su Programa de Innovación del Patrimonio Cultural (Cultural Heritage Innovation Program – (CHIP), será uno de los sobre 100 participantes con espacio virtual en el prestigioso evento internacional “Ars Electronica”, el cual presentará del 8 al 12 de septiembre diversos proyectos colaborativos desde sus respectivos “jardines" con artistas de renombre mundial, que se dedican a los temas de arte, tecnología e innovación.

“Ars Electronica” es un instituto científico y cultural, iniciado en el 1979, con sede en la ciudad de Linz, Austria. Esta institución celebra en su Jardín Kepler un festival anual de alcance global, el "Ars Electronica Festival, en donde, además, se confiere el premio Prix Ars Electronica, desde el 1987. Debido a la pandemia del COVID-19, desde el año pasado, este festival se ha efectuado en la modalidad virtual, creando un espacio interactivo, conocidos como “gardens”, en el que este año participarán artistas de 120 localidades del mundo bajo el tema “Un Nuevo Trato Digital” (A New Digital Deal), proponiendo a sus participantes desarrollar proyectos en torno a este desafío de la digitalización en nuestras vidas cotidianas”, explicó el director del CHIP, Dr. Johnny Lugo Vega.

Según Lugo Vega este evento impulsó a que muchas instituciones asociadas a través de todo el mundo cultivarán sus propios "jardines” del festival y permitió que el primer “Ars Electronica” echara raíces y creciera en el planeta. “Nuestra participación en este evento con el Garden Puerto Rico surge gracias a la alianza que tenemos desde el 2019 con el artista internacional e ingeniero argentino, Joaquín Fargas, quien expondrá su performance “Pulsar la Tierra”, un proyecto de creación compartido con Fargas, para hacer un llamado a proteger nuestra madre tierra y que servirá de antesala a la serie de presentaciones que tenemos coordinadas para este evento, como complemento a nuestro programa dentro de nuestra participación como Garden Puerto Rico”, explicó.

El programa de Garden Puerto Rico consta de unos videos de bienvenida de parte de las instituciones participantes y sus auspiciadores, seguido de una serie de webinarios del 8 al 10 de septiembre, alusivos al tema del festival “Ars Electronica”. El 9 de septiembre, junto a los webinarios de ese día, se presentará un programa especial en conjunto con el Centro de Estudios Humanísticos, Josefina de la Nuez, del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez. Este programa incluye el performance “Pulsar la Tierra” de Fargas, una mesa redonda, una proyección de una visita virtual de la Sala de Estudios Hispánicos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y culminará con un diálogo de la artista puertorriqueña residente del referido museo, Carola Cintrón Moscoso. Esta actividad será transmitida mediante una conexión directa en colaboración con el Garden Buenos Aires, desde Argentina hacia el Garden Puerto Rico y viceversa.

Para más detalles de “Ars Electronica” puede acceder a: https://ars.electronica.art/newdigitaldeal/de/rediscovering-art-culture/.

Saudy Rivera denuncia robo en su tienda "Sweets Gallery by Saudy"

Saudy Rivera denuncia robo en su tienda "Sweets Gallery by Saudy"

"Yo me voy a encargar que la gente te vea", dijo la comunicadora, quien aseguró tener fotos y video del responsable