Aceites esenciales: para qué sirven y cómo usarlos

El aroma entra por tu nariz y viaja hasta las regiones del cerebro que controlan las emociones.

Los aceites esenciales son sustancias que provienen de diferentes partes de las plantas, como la raíz, el tallo, las hojas, la corteza y las flores.

Soy Panterita, guía espiritual, y quiero platicarte sobre el uso que puedes darles y sus beneficios. Las plantas y flores han sido usadas desde nuestros ancestros para cuidar y proteger el cuerpo y el espíritu.

La ciencia nos ha permitido usar esas mismas propiedades, por medio de un proceso de destilado, para poder tomar la “esencia” de la planta y poder usarla de múltiples formas.  En algunos pueblos se llama obtener su espíritu para poder elevarlo a un gran propósito. Es así como nacen los aceites esenciales.

aceitesnaturales-a546b96bf6b8f0193f7ab3d2d145bc1c.jpg
Unsplash

Estos aceites esenciales tienen propiedades que pueden ayudarte a tratar algunas condiciones de salud, pero sirven también para equilibrar tus emociones y tu energía.

Los aceites funcionan en varios niveles; a nivel olfativo puede ser usado para tratar condiciones de salud, esto se conoce como aromaterapia.

El aroma entra por tu nariz y viaja hasta las regiones del cerebro que controlan las emociones, por lo que es muy efectivo para tratar condiciones como la depresión, la ansiedad, las náuseas o el insomnio, entre otras.

También puedes diluirlos para usarlos en la piel a fin de relajar los músculos y ayudar a nivel tópico. A nivel energético, los aceites pueden ayudarte a acceder a ciertas frecuencias, como la abundancia y el amor, y a limpiarte de energías negativas y bloqueos energéticos.

Antes de utilizar aceites esenciales, es importante que consultes a un especialista y hagas pequeñas pruebas en tu piel, para evitar que te produzcan reacciones alérgicas. Lee con cuidado las indicaciones para su uso, pues algunos aceites pueden resultar tóxicos, sobre todo si se ingieren.

aceitesnaturales-decfe8a7b2962ea00602950f03d785ab.jpg

Usos y beneficios

Existe una gran cantidad de aceites esenciales y se utilizan para obtener diversos beneficios. A continuación, te brindo un listado con los principales aceites esenciales y en qué pueden ayudarte.

-Lavanda: Es un aceite que debes tener en tu botiquín mágico, es muy protector y ayuda a activar tu intuición, también puede ayudar a relajarte, conciliar el sueño, así como para tratar dolores de cabeza y migraña. Es muy bueno para aliviar los piquetes de mosco en los niños.

-Limón: Ayuda a aliviar los síntomas del estrés y la depresión, es un gran aceite para los días en los que sientes poca energía. Es muy bueno para desbloquear tu chakra del plexo solar.

-Árbol de té (tea tree): Ayuda a limpiar las cargas energéticas densas y armonizar el aura. Tiene propiedades antisépticas y desinfectantes.

-Romero: El romero es la planta básica de la limpieza y protección energética. Sirve como protección de tu casa, y también ayuda a limpiar de mal de ojo. Además, te puede ayudar a evitar la caída del cabello. Se dice que los griegos colocaban un poco de romero en el cabello para ayudar con la memoria.

-Bergamota: Nos ayuda a abrir la percepción y es un aceite que nos ayuda en los rituales del dinero. Es útil para tratar el tracto digestivo y urinario. Al combinarse con el aceite de eucalipto puede ayudarte a aliviar problemas de la piel.

-Eucalipto: Se utiliza para la protección mágica. Puedes colocarlo en tu cuarto para evitar que las malas energías entren ahí. Puede liberar las vías respiratorias cuando te dé un resfriado. Por cierto, muchas personas son alérgicas al eucalipto, por lo que debe utilizarse con precaución.

-Geranio: El geranio puede ayudarte en el amor. Puedes usarlo como perfume para aumentar tu amor propio. También puedes utilizarlo para tratar afecciones de la piel, reducir el estrés y como repelente para mosquitos.

-Sándalo: Ayuda a alejar la mentira y la envidia, y sirve para trabajar con energías estancadas del pasado. Ayuda a tratar condiciones como infecciones del tracto urinario, así como problemas digestivos y musculares. También se le atribuyen algunas propiedades afrodisíacas.

-Tomillo: Los griegos creían que venía de las lágrimas de Helena, y que darse un baño de tomillo purificaba el alma. Puedes colocarla debajo de la almohada de los niños para ahuyentar las pesadillas. Reduce la fatiga, el nerviosismo y el estrés.

-Jasmín: Es ideal para atraer el amor y el dinero en tu vida, tenerlo en casa puede ayudar a atraer el amor verdadero. Puedes usarlo como antidepresivo y antiséptico. También se considera afrodisíaco.

-Albahaca: La planta de la buena suerte, se cree que creció en la tumba de Cristo. Puede absorber la energía negativa y transformarla en energía positiva. Sirve también para que mejores tu nivel de la concentración y para aliviar algunos síntomas de la depresión. También puede calmar el dolor de dientes y las migrañas. No debe utilizarse durante el embarazo.

aceitesnaturales-8702abb094d455c3896116bc874cbe8b.jpg
Unsplash

¿Cómo se utilizan?

Los aceites esenciales son sustancias de alta concentración, por lo que solamente deben utilizarse en dosis bajas, ya que pueden causar reacciones alérgicas o incluso ser tóxicos, por lo que antes de usarlos te recomiendo consultar los niveles adecuados de uso para tu caso particular.

Existen tres maneras de utilizar los aceites esenciales:

  • Aromaterapia – La aromaterapia implica inhalar los aceites esenciales para llevarlos al cerebro de manera rápida. Hay dos maneras básicas para utilizarlos de esta manera: Inspirarlos directamente después de abrir la botella o utilizar difusores.
  • Ingestión – Algunas personas toman los aceites esenciales como suplementos a agregando una o dos gotas a un té u otras bebidas. Sin embargo, esta práctica siempre debe estar supervisada por un médico, pues los aceites pueden ser tóxicos o puedes ser alérgico a sus componentes.
  • Aplicación tópica – Esto se refiere a untar los aceites en la piel, pero deben utilizarse diluidos en otros aceites, nunca aplicarse puros, así como bajo la indicación de un experto.

Es conocido el uso de aceites en los centros de masajes y spas, pero ahora ya conoces más acerca de su uso para brindar relajación y desconectar unos momentos del ajetreo diario.

Si quieres conocer más formas de alcanzar la paz y adentrarte más al mundo espiritual, te espero en mi taller Limpieza y Equilibrio de tus 7 Chakras, o en mi página web, Ser by Panterita.

Sobre Panterita: Sandra Elisa “Panterita” Roch es la fundadora de “SER By Panterita”, una plataforma de crecimiento personal y espiritual.

Aprobación final de las vacunas por parte de la FDA no motivará cambios a órdenes ejecutivas de Pierluisi

Aprobación final de las vacunas por parte de la FDA no motivará cambios a órdenes ejecutivas de Pierluisi

El gobernador adelantó que para la administración de la tercera dosis el gobierno aplicará el mismo orden que al inicio de la vacunación