Entérate

Muere el padre de Ana Torroja

El ingeniero y marqués José Antonio Torroja tenía 88 años

El ingeniero de caminos, canales y puertos José Antonio Torroja, también conocido por ser el papá de la cantante Ana Torroja, falleció el 15 de julio, en Madrid a los 88 años.

Torroja fue uno de los mayores referentes en la historia de la ingeniería española y recibió el Premio Nacional de Ingeniería Civil por el Ministerio de Fomento en 2006 y presidió el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1988 al 2000.

Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio, aseguró que “su talento y trabajo perdurará siempre como inspiración para los ingenieros de caminos por el carácter innovador, bello y funcional de sus obras. Con una sensibilidad en contra de las ataduras técnicas siempre tuvo presente las necesidades de la sociedad, que como él decía, es para quienes trabajan los ingenieros de caminos”.

Recomendados

¿Quién fue José Antonio Torroja?

Su vocacional pasión por las obras públicas lo convirtió en uno de los grandes ingenieros de caminos españoles. Se graduó en 1957 en la Escuela Oficial de Ingenieros de Madrid, donde también se doctoró 6 años después.

Estuvo ligado durante muchos años a la formación de nuevos ingenieros de caminos como profesor y catedrático de Hormigón Armado y Pretensado en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y como director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona (1973-1979) y de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid (1981-1989).

Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña fue nombrado profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid en 2003.

Su andadura profesional comenzó en 1960 en el estudio de ingeniería de su padre, Eduardo Torroja Miret, y continuó ahí durante toda su carrera profesional, en Torroja Ingeniería S.L. En su estudio han trabajado y formado grandes ingenieros de caminos españoles.

Entre sus trabajos, destaca la proyección de puentes y viaductos como el de Tamaraceite, en Las Palmas (Gran Canaria), y el Puente Internacional de Tuy, Tuy (Pontevedra).

José Antonio Torroja recibió numerosas distinciones por sus trabajos, en los que conseguía aunar utilidad, originalidad y estética. El Colegio de Caminos, Canales y Puertos le entregó la Medalla de Honor (1984) y fue nombrado Colegiado de Honor en el 2000 y recibió la Medalla de Oro de la Carretera (2006).

Tags

Lo Último

Te recomendamos