Entérate

Ponce implementará proyecto para lograr que personas con diversidad funcional disfruten del mar

Proyecto Pa’l agua cuenta con asignación del representante Domingo Torres y el apoyo del Municipio Autónomo de Ponce

Carylis Velázquez ha vivido el impacto de la carencia del acceso a las playas. Es el ejemplo de una persona con diversidad funcional que no ha podido visitar Caja de Muerto ni el islote Cardona, siendo ponceña. Pero pronto podrá hacerlo, ya que el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, le abrió las puertas al proyecto de la Fundación Pa’l Agua Senderos de Amor, el cual se establecerá en La Guancha, y que cuenta con una asignación del representante Domingo Torres.

El proyecto discutido hoy, incluye la colocación de un tapete sobre la arena, que permite el desplazamiento seguro y firme de sillas de ruedas y otro equipo asistivo, el cual es antideslizante y enrollable, además de sillas de ruedas de aluminio que tienen flotadores, lo cual permite su incursión a la mar, una experiencia que muchas personas con limitaciones físicas nunca han podido disfrutar.

“Esto no solo provee calidad de vida a las personas que pueden ir a disfrutar de la playa con la familia y amigos. Es un disfrute y alegría que también mejora mi calidad de vida al verlos felices”, manifestó el alcalde, quien reconoció el ímpetu y la calidad profesional de la joven paciente de osteogénesis imperfecta, quien es influencer y labora en el Municipio. Velázquez propulsó el proyecto junto a Mickey Núñez, creador de Pa’l agua, el cual el ejecutivo municipal acogió con compromiso, ya que es un tema que le toca de cerca.

Recomendados

Por su parte, el representante Torres indicó que “participé de la presentación del proyecto Pa’l Agua Senderos de Amor en el Municipio Autónomo de Ponce. El proyecto fue presentado por Carylis, empleada de la Oficina de la vicealcaldesa Marlese Sifre. Fui conmovido por su presentación, pues ver a Carylis promover la equidad y demostrar su disposición de vencer los obstáculos aún ante su discapacidad física fue para mí, una gran enseñanza. Interesado con la presentación y atento al reclamo de necesidad de fondos, me comprometí en brindarle el presupuesto necesario para iniciar el proyecto. El presupuesto para el proyecto asciende a 19 mil dólares. Sin embargo, me pongo a la disposición para hacerle esta aportación y poder ver a Carylis lograr su sueño y el de las personas con discapacidad”.

Torres, quien es médico, agregó que “para mí, es sumamente importante este proyecto pues le brindaría justicia social a una gran población de Ponce, y de Puerto Rico. Por otro lado, exhorté al alcalde y a la legislatura municipal de nombrar el proyecto Carylis Velázquez Mangual. De esta manera se recuerda su gesta, y su compromiso con la equidad”.

Entretanto, la vicealcaldesa de Ponce destacó que la accesibilidad es un factor importante al momento en el que los viajeros buscan calificaciones de los destinos (Tripability) para decidir en dónde vacacionarán, lo que, además de cumplir una función social de equidad, también es un atractivo para el turismo. “El proyecto pudiera ser una realidad en dos meses”, anunció con mucho entusiasmo Sifre.

Por su parte, el director de Turismo del Municipio, Iván Rodríguez, destacó que a nivel mundial, el 15 por ciento de la población tiene algún tipo de problema de movilidad, por lo que el proyecto que iniciará en su primera fase en La Guancha con conexión a Caja de Muerto e islote Cardona puede ser utilizado por muchas personas y también representa una oportunidad de negocios para empresas pequeñas y medianas (Pymes), ya que la visita representa el consumo de alimentos y otros productos y servicios.

Entretanto, Gaspar Aponte, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, afirmó que el proyecto no contempla impacto ambiental en ninguno de los tres puntos. “Al contrario, ayuda a personas como Cary y cualquiera de nosotros pudiéramos usarlo, porque ahora estamos bien y no sabemos lo que nos puede pasar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos