Entérate

Orquesta Zodiac celebrará 50 aniversario en las Fiestas Tradicionales de Loíza

La orquesta se organizó con integrantes de un grupo llamado Loíza Power

Fue en 1971 cuando Estados Unidos lanzó la misión del Apolo 14 a la Luna y en el estado de Florida, se inauguró el parque de diversiones el Walt Disney. En Loíza, un grupo de músicos crearon la Orquesta Zodiac. Su nombre surgió debido a que para principios de la década del ’70 estaba de moda el programa de Walter Mercado y los signos zodiacales, que era transmitido en el Canal 2 en Puerto Rico. El tío de Tony Escobar (declamador de la orquesta) sugirió el nombre por ser un nombre llamativo y nuevo. Y así fue.

La orquesta se organizó con integrantes de un grupo llamado Loíza Power que dirigía en aquel entonces Paquito Pérez; este contaba con 14 años de edad. Además se nutrió con los mejores músicos de Loíza Sound de Javier Calcaño. La idea de reclutar dichos músicos fue de Paquito, ya que este se crió con José Luis Vizcarrondo y Tony Escobar.

Por medio de los compositores loiceños Carlos ‘Tatá’ Cirino y Floren Ayala se logró grabar, pues estos se acercaron a Darío González de Borinquen Record quien contribuyó a hacer posible la salida del primer 45 y LP con “El Adiós” de Tatá Cirino y “Las Costumbres” de José Feliciano. En el año 1971 formaron parte de esta propuesta musical que tuvo una gran acogida en el público. Dicho disco se convirtió en uno de los LP más vendidos. Otras propuestas musicales del grupo que se convertirían en éxitos fueron: “Panteón de Amor” de Ángel Laureano (1973), “Sinceridad” de Samuel Cirino, “Mi Guitarra” de Ángel Laureano, entre otros. Estos grandes éxitos se piden hoy día con frecuencia.

Recomendados

Después del éxito inicial, muchos de los músicos se dedicaron a trabajar y a terminar sus estudios, pues se habían casado y estaban buscando seguridad y estabilidad económica para sus respectivas familias. La Zodiac tuvo la oportunidad de viajar a diferentes ciudades de los Estados Unidos tales como: Boston, Connecticut, Filadelfia, New York, entre otras. Además viajaron a otros países como Colombia.

En el 1997,  Paquito decide retomar y reagrupar la orquesta, y se dedicó por algunos años a reencontrase con los músicos y organizarlos nuevamente. En 1999 logra que La Orquesta Zodiac sea parte del Festival Z-95 en Mayagüez. Posteriormente se presentaron en el Día Nacional de la Salsa dedicada a Cheo Feliciano en 1998. Estas dos presentaciones fueron realizadas por la invitación que le hiciera Pedro Arroyo (director de Z-93) a Paquito, y fue todo un éxito. En el homenaje a Cheo también se presentaron además El Gran Combo, Rubén Blades, Jimmy Zabater, La Solución, entre otros.

Los integrantes de la orquesta actual son jóvenes, y en su mayoría fueron estudiantes de música de Paquito Pérez, quien trabajó como maestro de música por 30 años en el pueblo de Loíza previo a su retiro. José Luis Vizcarrondo, Tony Escobar y Paquito Pérez fueron compañeros de escuela por años. El director de la orquesta en un principio fue José Luis, también colaboraban con él Tony Escobar (saxofonista y declamador), Freddy Ayala (conguero) y Paquito Pérez (cantante). Todos ellos aportaban ideas a la hora de realizar los arreglos. Actualmente Víctor Pérez (hermano de Paquito) es el director de la sección de vientos.

Actualmente la orquesta se reúne periódicamente para practicar, y están disponibles para todo tipo de actividades. En este año 2021, el 50 aniversario de la fundación de la Zodiac se celebra en las Fiestas Tradicionales de Loíza en honor a Santiago Apóstol, el 25 de julio en el Paseo Julia de Burgos en el centro urbano, de 3:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, donde estarán además el
Gran Combo de Puerto Rico, el Junte Loiceño, el maestro William Cepeda y la Tribu de Abrante, entre otras atracciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos