Home

Sin preparación para un desastre natural varias agencias del Gobierno

Aproximadamente 12 de 45 agencias primarias tienen sus planes certificados ante el Negociado de Manejo de Emergencias

La Comisión de Cumplimiento y Reestructuración, que preside la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, llevó a cabo una vista pública sobre la Resolución del Senado 225, que investiga los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianzas público-privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades de Puerto Rico ante una posible emergencia por desastres naturales.

Ante cuestionamientos de la senadora González Huertas sobre si el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) está preparado para enfrentar una emergencia en el país, su comisionado interino, Nino Correa, respondió que “confiamos en el Señor que así sea, no sabemos la magnitud de un evento, pero con lo que tenemos puedo darle la garantía que vamos a responder. Si por alguna razón no tenemos comunicación hemos discutido nuestro plan de lo que vamos hacer”.

En la misma línea, la Presidenta de la Comisión preguntó a Correa cuántas agencias del gobierno han entregado sus planes de emergencia. Correa contestó que no todos están preparados. Señaló que han tenido varias situaciones como la entrada de una nueva administración. “No tan solo a nivel de gobierno el Negociado de Manejo de Emergencias tiene la responsabilidad en relación a certificar un plan, sino que a nivel de los 78 municipios también es nuestra responsabilidad, inclusive validamos planes de la empresa privada”, explicó.

Recomendados

Correa recordó que después del paso del Huracán María se han tenido que hacer ajustes a los planes de emergencias incluyendo a nivel federal. Mencionó que se han llevado a cabo seminarios tanto a nivel gubernamental como municipal. Por su parte, Evelyn Moya, comisionada auxiliar interina de la agencia indicó que reconocen entre 42 y 45 agencias como primarias, las cuales son las primeras llamadas a responder ante emergencias. Al momento, se han certificado entre 10 y 12 agencias.

A señalamientos de la senadora, el Comisionado reconoció que dichos planes debieron haberse entregado ya, pero recalcó que ante una emergencia “nosotros dentro de lo que tenemos vamos a provocar que la ejecución sea la correcta…la agencia va a ejecutar como corresponde”.

Dentro de la composición del NMEAD, Correa indicó que cuenta con 160 empleados en 10 regiones que comprende la parte administrativa y las regiones cuentan con un director de zona, subdirector, un técnico de rescate y radio operadores. Mencionó que hacen falta 11 radio operadores para poder cumplir las 24 horas de turno en las regiones.  Un control estatal que opera las 24 horas del día, los siete días a la semana, en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que trabaja en coordinación con la sombrilla de Seguridad Pública.

Igualmente, mencionó que se ha creado un proyecto donde se han identificado 232 radioaficionados en las 10 regiones de la isla. En una emergencia estarán disponible. Asimismo, espera que cada municipio pueda tener instalado un equipo de KP4, tal y como lo tienen Vieques y Culebra.

Por otro lado, se le preguntó a Correa si ya tenía identificados ingenieros estructurales y geólogos para asistencia a los municipios. El director interino respondió que aún no están identificados, pero trabajan en el proceso debido a la especialidad que se necesita. Explicó que cuentan con la colaboración del Colegio de Ingenieros y del Departamento de Recursos Naturales. También, mencionó acercamientos con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

También, en la discusión sobre el tema de emergencias González cuestionó a Correa sobre el plan de emergencias de la empresa LUMA Energy. “Lamentablemente la información que nos brindan no concuerda con la que nos dan ustedes y los alcaldes. Es algo que nos preocupa porque las fallas en el sistema eléctrico son las primeras que vemos ante un momento de emergencia”.

Correa señaló que LUMA sometió parte del plan. Indicó que una vez presenten el plan en su totalidad el mismo se estará revisando. Señaló que LUMA tiene que tener presencia en el COE y las 10 regiones del Negociado, así como atemperar el plan al de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En el tema de los refugios, Correa mencionó que están trabajando en coordinación con las agencias correspondientes. Actualmente hay 347 refugios identificados en todos los municipios. Señaló que el área Sur es tratada con atención especial debido a las situaciones de los terremotos que han tenido en el área. Indicó que está en conversaciones con el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre para identificar almacenes que no están en uso y que puedan ser usados como refugio para evitar el uso de las escuelas en esa zona que resultaron afectadas por los sismos.

Sobre la operación de almacenes con suministros, Correa indicó que al momento no tienen a cargo ninguno, ya que esa área le corresponde a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Mencionó que los mismos se encuentran preparados y conocen su ubicación.

Sobre el sistema de alerta en caso de una emergencia en la represa de Guajataca, Moya explicó que “se sometió para el proceso de compra la instalación porque ya las alarmas están…se espera que la instalación pueda hacerse dentro de dos a tres meses una vez se apruebe el proceso de compras para la instalación a someterse a la Administración de Servicios Generales”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos