FOTOS: Así quedó el área donde se derrumbó lo que quedaba de edificio colapsado en Miami

La demolición permitió a los socorristas entrar a un área previamente inaccesible

AP

Los restos de la estructura de la torre Champlain en Surfside en Miami se terminaron de demoler el domingo en la noche tras el colapso de la estructura el pasado 24 de junio.  Tres cuerpos más fueron encontrados, dijo a los familiares el subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, lo que elevó el número de muertos a 27. Más de 115 personas siguen desaparecidas.

Fotos:

 

La demolición permitió a los socorristas entrar a un área previamente inaccesible, aunque disminuían las esperanzas de encontrar sobrevivientes, dijo en el programa de la NBC “Today” la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Cava.

“Comprendemos que los familiares caen en la cuenta de que el tiempo ha pasado, caen en la cuenta de que las posibilidades cada vez son menores”, comentó. “Están con nosotros, saben lo que hemos hecho a cada paso del camino”.

El lunes se veían cuadrillas de socorristas subiendo por la pila de escombros, junto con una máquina pesada que recogía los restos del edificio.

Los trabajadores comenzaron a retirar parte del escombro nuevo inmediatamente tras la demolición de la tarde del domingo, para que los socorristas pudieran entrar a partes del estacionamiento subterráneo que son de especial interés. Los funcionarios dijeron que el esfuerzo de búsqueda se reanudó antes de la medianoche. El sábado se suspendieron las labores para permitir que especialistas perforaran hoyos para los explosivos necesarios para la demolición.

“Como resultado del contratista que lo demolió, lo hizo de tal forma que literalmente estuvimos en la pila original en menos de 20 minutos”, dijo Jadallah a los familiares de los desaparecidos, provocando un aplauso en un inusual momento animado en las dos reuniones al día.

Los rescatistas esperan tener una imagen más clara de los huecos que pueda haber en los escombros y donde podrían estar algunas de las personas que se cree quedaron atrapadas por el derrumbe de la torre sur Champlain en Surfside el 24 de junio.

Te podría interesar:

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas tras el derrumbe. El domingo, la policía de Miami-Dade identificó a David Epstein, de 58 años, como una de las 27 personas identificadas en haber fallecido al caerse la torre. Sus restos fueron recuperados el viernes.

Durante la demolición, una serie de explosiones repercutieron en la estructura. Luego el edificio comenzó a caer, un piso tras otro, en una cascada de polvo. Humo cubrió el ambiente mientras personas observaban la escena desde lejos.

La demolición se produjo “exactamente como estaba previsto” en torno a las 22:30 del domingo, según dijo a The Associated Press Levine Cava.