Entérate

Gobernador pedirá a la Junta mover partidas en presupuesto si se reciben fondos Medicare

Pierluisi dijo estar "seguro" de que los fondos llegarían en o antes del mes de octubre, por lo que solicitaría reprogramaciones

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó el jueves que tan pronto se reciban los fondos federales por concepto del Medicare, solicitará a la Junta de Control Fiscal (JCF) mover partidas en el presupuesto para atender varios asuntos.

“Estoy seguro de que eso va a ocurrir en o antes del mes de octubre. Cuando eso ocurra, como esos fondos no están contemplados en este presupuesto, voy a recurrir a la Junta para solicitar reprogramaciones”, dijo el gobernador en un aparte con periodistas.

“Por ejemplo, la Universidad de Puerto Rico, un aumento justo y razonable para los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Apoyo para los municipios, programas de empleo para nuestra gente joven gente y retirada, por hablar de varias iniciativas que no se incluyeron”, añadió.

Recomendados

Por su parte, el presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel, anticipó también, que el gobernador puede solicitar reprogramación de fondos, pero no necesariamente se le van a aprobar.

Te recomendamos:

  1. Sobreviviente de violencia doméstica narra vía crucis para protegerse de su agresor
  2. Impulso a la actividades de ecoturismo
  3. Junta certifica 1er. presupuesto aprobado por Legislatura y firmado por el gobernador

“PROMESA provee y nosotros operamos bajo la teoría de que si las circunstancias cambian, podemos enmendar el Plan Fiscal y enmendar el presupuesto. Eso no necesariamente quiere decir que vamos a estar de acuerdo con las propuestas del gobernador, pero dialogaremos con él”, expresó Skeel.

Pierluisi Urrutia habló sobre la primera aprobación por la Junta de Control Fiscal (JCF) de un presupuesto acordado por la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.

“Es un momento importante, es un paso importante de parte de la Junta al implementar la Ley PROMESA y permitir que el Gobierno de Puerto Rico tenga un rol sustantivo en la aprobación del presupuesto del gobierno. En el pasado, la Junta imponía el presupuesto. Yo presenté un presupuesto mayor que el que se acaba de certificar, la Asamblea Legislativa también discrepó de las posturas de la Junta, pero al final del camino, logramos un consenso. Yo cedí, en la Asamblea Legislativa se cedió y entonces la Junta le ha certificado el presupuesto”, mencionó el gobernador.

“Para mí es un logro súper importante que la Junta en conjunto con la Legislatura y el gobernador hayamos logrado certificar un presupuesto”, declaró por su parte, Antonio Medina, integrante de la Junta.

Para que la Junta termine sus funciones en Puerto Rico tienen que ocurrir tres cosas: salir de la quiebra, tener 4 presupuestos balanceados y volver al mercado de valores para poder tomar préstamos.

El jueves, la Junta aprobó el presupuesto de 10 mil, 100 millones de dólares para el año fiscal 2021-2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos