Entérate

Salud oral: ¿Qué es y qué causa la periodontitis?

Conoce cómo cuidar la sonrisa para evitar esta condición bucal.

El efecto de una buena higiene dental va más allá de una sonrisa brillante. Llevar buenos hábitos de cuidado puede evitar enfermedades dentales y de las encías, como lo es la periodontitis.

“La periodontitis es una enfermedad en la que se infecta la encía y es causada por la mala higiene oral, que incluye el no cepillarse los dientes y no utilizar hilo dental, o no ir al dentista cada seis meses”, explicó la educadora en salud y asistente dental, Isamarie Rivera García.

Por ello, la mejor manera de prevenir esta condición es evitando las conductas que lo causan, es decir, cepillarse los dientes después de comer, utilizar diariamente hilo dental y visitar al dentista cada seis meses. Algunos factores de riesgo también incluyen fumar, hábitos deficientes de salud oral, cambios hormonales, y genética.

Recomendados

Algunos síntomas son: encías rojas u oscuras, sensibilidad, sangrado, mal aliento, dientes flojos, dolor al masticar, y la encía se retrae por lo que lucen los dientes más grandes.

Usualmente comienza a observarse placa dental y si no es tratada se desarrolla gingivitis y a su vez, si no se toma acción, desencadena en periodontitis, que es la etapa tardía de la enfermedad de las encías. Rivera García detalló que si la periodontitis no se trata adecuadamente “los dientes se ablandan porque el hueso se desgasta y los dientes se van ablandando hasta que la persona puede perderlos si no se trata correctamente”.

Para el tratamiento, la especialista en salud oral mencionó que usualmente se practica una limpieza profunda dentro de las encías, “donde el sarro se acumuló dentro de las encías porque la persona no fue al dentista en mucho tiempo o no se cepillaba bien los dientes”. También se recetan antibióticos y se realizan algunos tipos de cirugías o regeneraciones del hueso que se haya perdido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos