Lluvias recientes reducen el nivel de sequía en Puerto Rico

El 19.68 por ciento de la isla estaba bajo sequía moderada

El nivel de sequía en Puerto Rico se redujo, informó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Para el martes 1 de junio el 19.68 por ciento de Puerto Rico estaba bajo la categoría de sequía moderada, cifra que se redujo a 15.76 por ciento para este martes 8 de junio, última fecha en la que el Monitor de Sequía toma los datos para el análisis que publica cada jueves.

Mientras que para el martes 1 de junio el 68.01 por ciento de la isla estaba anormalmente seco, lo que se redujo a 61.46 por ciento para el 8 de junio.

Para el martes 1 de junio el 31.99 por ciento de Puerto Rico no estaba afectado por alguna de las categorías de sequía, cifra que se redujo a 38.54 por ciento para el 8 de junio.

La reducción en el nivel de sequía es gracias a la lluvia que cayó hasta el martes en la mañana. Luego de ese martes ha llovido copiosamente, por lo que en el próximo informe del jueves 17 de junio debe reducirse mucho más el nivel de sequía.

Las categorías de sequía, de acuerdo al Monitor de Sequía de Estados Unidos son: ninguna, anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Sube el nivel de los embalses principales en Puerto Rico

Nueve de los 11 embalses principales en Puerto Rico están en nivel de seguridad y en el caso de dos ellos, en desborde, de acuerdo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en su informe de las 5:00 de la madrugada de este jueves.

En nivel de desborde está el embalse Carraízo, con 41 metros y Río Blanco, con 28.80 metros.

Mientras que en nivel de seguridad se encuentra el embalse La Plata, con 49.39 metros; Cidra, con 401.71 metros; Patillas, con 62.71 metros; Caonillas, con 251.25 metros; Fajardo, con 52.46 metros; Guajataca, con 195.28 metros y Cerrillos, con 161.36 metros.

En nivel de observación está el embalse Toa Vaca, en Villalba, con 148.82 metros y Carite, en Guayama, con 541.66.


Noticias recomendadas:

Carrera contra el reloj para cobertura médica a 600 mil boricuas

Carrera contra el reloj para cobertura médica a 600 mil boricuas

Aunque el presidente Joe Biden lo incluyó en su proyecto de presupuesto y los demócratas controlan ambas cámaras, el camino no se perfila libre de obstáculos.

FEMA evade atender situaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral en su oficina de Puerto Rico

FEMA evade atender situaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral en su oficina de Puerto Rico

El CPI recibió los testimonios de 13 personas que imputan a la agencia federal de mantener a víctimas cerca de sus presuntos acosadores y de no proveer remedios a quienes han presentado querellas de este tipo desde hace tres años.

Salud reporta una muerte y 190 nuevos casos positivos de COVID-19

Salud reporta una muerte y 190 nuevos casos positivos de COVID-19

Hay 86 personas hospitalizadas por la enfermedad en la isla

Alcalde PNP no le da seis meses a LUMA en Puerto Rico

Alcalde PNP no le da seis meses a LUMA en Puerto Rico

Asegura que el reclamo del pueblo antes las constantes idas de energía es "extraordinario"