Entérate

Revelan nuevas fotos de la luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar

Se pueden observar algunos cráteres, así como zonas relacionadas a posibles fallas tectónicas

Como parte de los estudios que realiza Juno, una nave robótica que orbita alrededor del planeta más grande de nuestro Sistema Solar, este lunes la nave espacial pasó cerca de Ganímedes, una luna que mide 3,273 millas (5,268 km) de diámetro y que es más grande que el planeta Mercurio.

Entre los detalles que se aprecian en la nuevas fotos se pueden observar algunos cráteres, así como zonas relacionadas a posibles fallas tectónicas y superficies con contrastes oscuros y brillantes.

Estudios previos muestran que esa luna tiene pequeñas cantidades de oxígeno, entre otros elementos en su tenue atmósfera.

Recomendados

Para los científicos, lo fascinante de Ganimedes es que se trata de una de varias lunas en las que se ha detectado evidencia sólida de que existe hielo y agua líquida bajo la superficie de estas lunas.

Otras lunas o satélites naturales con agua líquida incluyen a Europa (de Júpiter) y Encelado (de Saturno). ¡Un dato sumamente interesante es que si sumamos las cantidades de agua líquida detectada en esas lunas, así como el agua que se entiende existe en Ganímedes y al menos otras dos lunas, se trata de aproximadamente 35 veces la cantidad de agua existente en el planeta Tierra!

Esto implica que tan cerca como en otras partes de nuestro Sistema Solar, hay grandes probabilidades de existencia de algunas formas de vida, al menos microscópica u otras formas, por lo que la exploración espacial continúa.

“El objetivo de estos estudios, así como analizar otros lugares potencialmente habitables fuera de nuestro planeta, no es para visitarlos o mudarnos como algunos creen erróneamente, sino poder comprender cuál es nuestra posición en este enorme Universo, y cuán común es la existencia de planetas (y lunas) con vida”, aclaró la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La luna Ganímedes fue descubierta el 7 de enero de 1610 por Galileo Galilei.

Mira una foto más amplia de la luna Ganímedes

Tags

Lo Último

Te recomendamos