Entérate

Biden justifica contradicción entre su política y postura de Justicia federal sobre SSI en Puerto Rico

El presidente instó al Congreso a extender estos beneficios a todos los residentes de Puerto Rico.

El presidente estadounidense Joe Biden instó hoy al Congreso a que extienda el beneficio del Seguro Social Suplementario (SSI, por su siglas en inglés) a Puerto Rico, al tiempo que reconoció que el Departamento de Justicia federal continúa defendiendo ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos la exclusión de este programa para los residentes de la isla.

Actualmente, el procurador general de Estados Unidos defiende ante el Tribunal Supremo federal que las disposiciones de la Ley del Seguro Social excluyan a puertorriqueños residentes en la isla en el caso de Vaello-Madero v. Estados Unidos.

“Esta disposición es inconsistente con la política pública y valores de mi administración. Sin embargo, el Departamento de Justicia tiene una larga trayectoria de defender la constitucionalidad de los estatutos federales independientemente de las preferencias de política. Esta práctica es crítica para la misión del Departamento en preservar el ordenamiento jurídico. Consistente a la importancia práctica, el Departamento está defendiendo la constitucionalidad de las disposiciones de la Ley del Seguro Social en este caso”, dijo Biden en declaraciones escritas.

Recomendados

“Como he señalado anteriormente, entiendo que los residentes de Puerto Rico deben ser incluidos en los beneficios del SSI como el resto de sus conciudadanos de los 50 estados y Washington, DC. Hago un llamado al Congreso para que enmiende la Ley del Seguro Social y extienda estos beneficios a todos los residentes de Puerto Rico”, añadió el primer mandatario.

Biden, además, indicó que el Congreso debe eliminar los límites de financiamiento en Medicaid que se le imponen a Puerto Rico y implantar el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP, por sus siglas en inglés) en la isla.

“Estos pasos, junto con el Plan Americano de Rescate (ARP, por sus siglas en inglés), el cual incluye el Crédito por Menor para las familias y una expansión en el pareo federal al programa de Crédito por Trabajo, le proveerá a las familias de Puerto Rico una oportunidad para para salir adelante. Como he dicho anteriormente, no pueden haber ciudadanos de segunda clase en Estados Unidos. Mi administración trabajará con miembros del Congreso para hacer de estos arreglos legislativos una realidad”, señaló.

Los puertorriqueños y ciudadanos de otros territorios no incorporados no tienen acceso a estos beneficios suplementarios que otorga el gobierno federal.

La demanda fue radicada inicialmente por el gobierno de Estados Unidos en una acción de recobro contra José Luis Vaello Madero.

Este vivió en Nueva York del 1985 al 2013, donde recibía el beneficio del SSI por incapacidad. Luego, el hombre se mudó a Puerto Rico en el año 2013, pero siguió recibiendo el depósito del Seguro Social en su cuenta bancaria en Nueva York hasta el 2016. El gobierno de Estados Unidos inició una acción de recobro de dinero en su contra ante el Tribunal Federal de distrito, pero luego pidió la desestimación del mismo. El gobierno federal solicitó a Vaello-Madero que devolviera unos $28,081 en beneficios del SSI.

Te recomendamos:

  1. Aumenta precio de las carnes en Puerto Rico
  2. Para largo la discusión sobre reforma electoral en el Senado
  3. Esta es la mansión de Logan Paul en Dorado por la que paga $55 mil mensuales

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos