Buscan eliminar IVU en artículos de primera necesidad al comenzar temporada de huracanes

El Departamento de Hacienda indicó que apoyaría la medida de identificar los fondos para cumplir con el plan fiscal

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que eximiría del pago del impuesto sobre venta y uso (IVU) los artículos de primera necesidad al comienzo de la temporada de huracanes.

El Proyecto de la Cámara 478, radicado por el representante Ángel Matos García, pasará al pleno con enmiendas sugeridas principalmente por el Departamento de Hacienda (DH) y presentadas durante una vista de consideración final. La medida pretende otorgar una exención del pago del IVU durante el periodo correspondiente al último fin de semana de mayo sobre la venta al detal de materiales y equipos de preparación.

Aunque la pieza legislativa no fue discutida en vistas públicas, la comisión cameral presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez recibió varias ponencias de agencias de gobierno, organizaciones y el sector privado.

Hacienda indicó en su memorial explicativo que apoyaría el proyecto de ley de identificarse alternativas que cumplan con el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que eviten un impacto fiscal negativo a los recaudos del Fondo General.

Te recomendamos:

Por su parte, el Centro Unido de Detallistas (CUD) no avaló la propuesta que enmendaría el Código de Rentas Internas al señalar que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya tiene esta función. De acuerdo con la organización, DACO es la agencia que emite la orden para eximir del pago del IVU y tiene la autoridad para requerir la congelación de los precios durante la temporada de huracanes o ante un fenómeno atmosférico.

Por su parte, la empresa The Home Depot favoreció la pieza por entender que redundaría en beneficio tanto para el gobierno como para la población. “El gobierno podrá activar un recurso adicional en sus esfuerzos para promover la preparación adecuada y a tiempo, mientras que la ciudadanía tendrá al principio de cada temporada de huracanes un alivio en el pago del IVU”, destacó Francisco Uribe, director senior de relaciones con el gobierno.