Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra el Día Internacional de los Museos

Se realizarán actividades virtuales del 16 al 23 de mayo

suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de charlas y recorridos virtuales en los Museos y Parques adscritos al ICP.

Las actividades se transmitirán del 16 al 23 de mayo por la página de Facebook del ICP.

“Aunque el Día Internacional de los Museos se celebra oficialmente el martes, 18 de mayo, hemos decidido darle accesibilidad a la ciudadanía a nuestros museos y parques a través de talleres, presentaciones artísticas y recorridos virtuales durante una semana completa. De este modo podrán disfrutar de contenido de alta calidad desde sus hogares y cualquier otro lugar del mundo”, explicó Carlos Ruiz Cortes, sobre el día que se celebra desde el 1977, según el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

Las actividades comienzan este domingo, 16 de mayo, a las 10:00 am con un taller de pirograbado a cargo del artesano Pedro Pérez. El lunes 17 a las 6:30 pm se presentan los recorridos virtuales del Museo Porta Coeli en San Germán y la Casa Urrutia en Mayagüez. Mientras que a las 7:00pm se transmitirá la presentación artística de Eury G. Orsini y Zuleira Soto.

El martes 18, día oficial de la celebración, de realizará un recorrido virtual por el Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan, se presentará la historia del Fortín San Jerónimo de San Juan seguido por una mirada al Fuerte Conde de Mirasol de Vieques y culminando con una visita guiada al Museo Ruinas de Caparra en Guaynabo. A las 7:00 pm se presentará una edición especial de Coloqueo sobre la digitalización como herramienta de Accesibilidad Cultural.

Las actividades continúan el miércoles 19 con la transmisión de Pasado y presente: Nuestro Centro Ceremonial Indígena de Caguana a las 6:30 pm y la presentación de Las Vecinas desde Caguana a las 7:00 pm. Durante este día se contará con el intérprete de lenguaje de señas Juan Gabriel Díaz Ríos.

El jueves, 20 de mayo, se darán a conocer espacios culturales en el Viejo San Juan como la Casa de los Contrafuertes, El Bastión y Regimiento Fijo con presentaciones virtuales desde las 6:00 pm. Ese mismo día a las 7:00 pm, se transmitirá un programa de Coloqueo sobre el Empoderamiento ciudadano en los espacios culturales.

La celebración continúa el viernes 21 con un recorrido por varias instalaciones como la Casa Luis Muñoz Rivera en Barranquitas, el Museo y casa del Dr. Celso Barbosa en Bayamón, la Casa Cautiño en Guayama, el Museo de la Música en Ponce y la casa del primer gobernador de Puerto Rico, Jesús T. Piñero, ubicada en Canóvanas. Por su parte, el cantante José Chema presentará una episodio especial de Cultura Virtual desde el Museo de la Música en Ponce a las 7:00 pm.

El sábado, 22 de mayo, a las 10:00 am el público podrá disfrutar de la presentación familiar por la Maestra Leila con su presentación artística para toda la familia. La celebración concluye el domingo 23 con un taller demostrativo del tejido con la artesana Elisa Vicenty a las 10:00 am.

Todas las presentaciones fueron grabadas en los Museos y Parques adscritos al ICP como el Museo de Arte Religioso Porta Coeli en San Germán, Casa Urrutia en Mayagüez, Museo de la Música en Ponce, entre otros.

Para más información y reservaciones en los Museos y Parques del ICP puede comunicarse al 787-892-5845 o escribir a [email protected]