Entérate

San Germán celebra sus 448 años de establecidos

El alcalde anunció la celebración

El municipio de San Germán celebra este jueves sus 448 años de establecerse en Las Lomas de Santa Marta, en el año 1573, según lo informó –esta mañana- el alcalde Virgilio Olivera Olivera.

“Esto es de gran orgullo para todos nuestros sangermeños y nuestras sangermeñas, pues San Germán es la ‘Ciudad Fundadora de Pueblos’… Es una celebración histórica y única en todo Puerto Rico… Estaremos reconociendo a todos los hombres y las mujeres que son parte de la hermosa historia de San Germán”, manifestó el Primer Ejecutivo Municipal.

“En un principio, San Germán consistía de 22 pueblos. Porque, la Isla estaba dividida en dos partidos o unidades administrativas: San Germán y Puerto Rico”, recordó.

Recomendados

San Germán nació -en el año 1506- entre el Municipio de Añasco y el Municipio de Aguada.

“San Germán fue la primera villa española fundada en Puerto Rico, de acuerdo con la historia”, subrayó el alcalde, quien puntualizó que “el municipio cuenta con dos plazas: Francisco Mariano Quiñones y Santo Domingo (frente al Convento de Santo Domingo de Porta Coeli), dato que nos distingue de los demás pueblos… El nombre de San Germán proviene del de la segunda esposa del Rey Fernando ‘El Católico’, llamada Germana de Foix”.

“De hecho, cabe destacar que, en un momento dado (en el año 1513), San Germán fungió como la capital de Puerto Rico. Eso fue, precisamente, luego de los ataques que los piratas perpetraron en San Juan y en lo que, nuevamente, se preparó la Villa de Caparra”, informó el doctor Kelvin Acosta, director de la Oficina de Arte y Cultura de la municipalidad.

“Con esto en mente, y como un regalo para las próximas generaciones, hemos preparado un documental que resume lo que ha sido la hermosa historia de San Germán, con intervenciones musicales, entrevistas con historiadores y muchas otras sorpresas… Y, es que San Germán enamora”, expuso el alcalde.

“Esto será la antesala de la presentación de nuestra marca como pueblo: ‘San Germán ¡Enamora!’ Y, es que nuestro San Germán es un lugar precioso y único en todo Puerto Rico y en el mundo… Su mejor activo es, precisamente, su historia y su cultura”, adelantó Olivera Olivera, quien recalcó que “nuestra bandera es el ‘Turismo Cultural’ y el ‘Turismo Gastronómico’… Estamos creando el destino de San Germán como una ciudad tranquila, histórica, cultural y gastronómica. Esto lo estamos sumando a lo que es ya el ‘Turismo Religioso’ y el ‘Agroturismo’, que también son parte de otras iniciativas que en las que nos encontramos trabajando sin descanso”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos