Entérate

“Que sea lo que Dios quiera”: Andrea Ruiz Costas ya estaba defraudada por el sistema judicial

Estremecedores mensajes de voz de la víctima antes de su asesinato.

Aterrada por lo que podría sucederle ante el control que su agresor ejercía sobre su vida, Andrea Ruiz Costas acudió a las autoridades en Caguas para obtener una orden de protección. Luego de una jueza no le concediese la protección que clamaba, la mujer de 35 años expresó su frustración con el sistema mediante un desgarrador mensaje de voz enviado a una amiga.

“Que sea lo que Dios quiera, de verdad, esto que me sirva de lección”, dijo Andrea en su mensaje sobre la frustración de haber acudido al Tribunal de Caguas infructuosamente. Además, describe lo que percibió como una actitud hostil de la jueza que atendió su caso. Un mes más tarde, Andrea fue asesinada a puñaladas y su cuerpo quemado por el hombre del cual buscaba protección. Los mensajes de voz fueron revelados en exclusiva por Telenoticias.

Aquí puedes escuchar y ver el reportaje de Telenoticias.

Recomendados

El 26 de marzo Ruiz Costas acudió al Tribunal de Caguas , pero la jueza Ingrid Alvarado no encontró causa para arresto contra Miguel Ángel Ocasio Santiago y tampoco se emitió una orden de protección. Ocasio Santiago confesó ser el asesino de Andrea.

“Esperanzada sabiendo que ellos (jueces, fiscales y policías) son los que tienen experiencia en estos casos y  las cosas que pasan, pero la jueza, la que me tocó de jueza por la noche, ella estaba encabroná por la hora que se había comenzado a radicar el caso, y el agente le dijo, ‘mire ella llegó aquí a las tres, más fiscalía, entre aquí, entre que llegaron acusados, entrevistarlo, conseguirla a usted’, y yo creo que de verdad ella dio no causa porque estaba ya hastiá. Ella estaba pelando con nosotros por la videollamada”, da cuenta el relato en voz de la víctima mortal de violencia de género.

“Siento ahora mismo que no tengo control de mi vida, porque no importa lo que yo haga todo depende de él, de cómo me está velando, como me vigila, de que no puedo recibir visitas en mi casa, de que si voy a casa de alguien tengo que estar pendiente de que él me esté siguiendo para saber donde es la casa de esa persona…”.

El relato de la víctima a una amiga que prefirió no ser identificada da cuenta del terrible acoso del que era víctima, al nivel de sentirse impotente. “Siento ahora mismo que no tengo control de mi vida, porque no importa lo que yo haga todo depende de él, de cómo me está velando, como me vigila, de que no puedo recibir visitas en mi casa, de que si voy a casa de alguien tengo que estar pendiente de que él me esté siguiendo para saber donde es la casa de esa persona, está cabrón de verdad, que tenga mi llave, la llave de mi carro que en cualquier momento, él se puede estar metiendo incluso en mi carro cuando yo estoy durmiendo por las noches y averiguándome el carro”, relató.

Telenoticias cuenta con más sonidos que serán revelados esta tarde.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, reasignó los casos de violencia doméstica en Caguas mientras se evalúa el trámite que se siguió en el de Ruiz Costas. Además, un consejo asesor recomendó acciones remediativas para que el sistema sea más ágil en la atención a los casos de violencia de género. Sin embargo, las acciones de Oronoz han desatado una controversia sobre cuánto incide en la independencia judicial de cada juez que debe resolver de acuerdo a la prueba presentada en corte y no a las presiones públicas.

Las protestas contra el sistema llegaron esta semana hasta el mismo Tribunal de Caguas. En ese caso, el gobernador Pedro Pierluisi reconoció que el sistema le falló a Andrea Ruz Costas.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Te recomendamos:

  1. Clases presenciales podrían regresar antes de agosto
  2. Federales tomarán “medidas necesarias” para asegurar seguridad a Verdejo
  3. Presentan cargos contra hombre de 26 años por violencia de género

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos