Entérate

No ven probable fianza para Verdejo por ser un potencial caso de pena de muerte

Exfiscal explica que el proceso es bien complicado en estos casos, si finalmente se certifica como uno de pena de muerte

El exfiscal federal, Osvaldo Carlo opinó que al boxeador, Félix Verdejo no le concederán fianza hoy cuando acuda ante un magistrado, ya que el riesgo de fuga es alto, sobretodo cuando en su caso ya se ha planteado la posibilidad de certificarlo como uno de pena de muerte.

PUBLICIDAD

“Tiene la oportunidad de solicitar fianza que muy difícilmente se le otorgue en este caso, aunque él ha comparecido ante la Policía voluntariamente y se entregó, los cargos a los que él se exponen que llegan a la pena capital, obviamente lo hacen un riesgo grande de fuga, o sea que es de esperar que él siga en prisión”, dijo Carlo en entrevista radial (WKAQ 580). El abogado detalló que aún no hay una acusación de un Gran Jurado Federal.

Verdejo enfrenta tres cargos federales por secuestro que culminó en un asesinato, carjacking que culminó en un asesinato y muerte de un no-nato, todo esto relacionado al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

Recomendados

El trámite para certificar finalmente el caso como uno de pena de muerte, debe completarse ante el Departamento de Justicia en Washington DC. “Es el Departamento de Justicia el que en última instancia determina si la persona se va a exponer a la pena capital. Si se autoriza el que se solicite pena de muerte por parte de la fiscalía en Puerto Rico. Estos casos en lo federal son complejos donde se les da a los acusados más derechos que los que tienen otros acusados. Incluso tiene que estar involucrado un abogado experto en asuntos de pena de muerte. Él puede escoger su abogado, pero va a estar acompañado de un abogado experto en pena de muerte. Es el único caso donde se les permite —por ejemplo— a los abogados interrogar directamente a los candidatos a jurado. Se le dan todas las oportunidades a personas que son candidatos a pena de muerte”, explicó el exfiscal.

Carlo dijo que incluso la defensa de Verdejo tendrá oportunidad de objetar el proceso de certificar el caso como uno de pena de muerte, si finalmente la fiscalía federal decide solicitar la certificación. El abogado explicó que en los tres cargos que se le imputarían a Verdejo la pena máxima es la pena de muerte. En Puerto Rico, nunca se ha conseguido un veredicto de pena de muerte.

Según una declaración jurada de un agente especial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Verdejo junto al testigo cooperador asesinó a Keishla. El boxeador la citó para encontrarse, en su carro la golpeó, la drogó, junto con la otra persona le amarró las manos y los pies con un cable, le ató un bloque, la lanzaron por el Puente Teodoro Moscoso y la tirotearon. El cuerpo de la joven apareció flotando en la laguna San José el pasado sábado.

La familia de Keishla ha clamado por justicia para su hija.

Las mujeres asesinadas en lo que va del año son:

  1. Angie Noemi González Santos
  2. Jeanette RodríguezRamos
  3. Rosita Alicea Delgado
  4. Luz Vélez Santiago
  5. Andrea Ruiz Costas
  6. Keishla Rodríguez Ortiz
  7. Samuel Edmund Valentín(hombretrans)

Si usted está en una relación de violencia o se siente amenazada, busque ayuda en el 787-722-2977 o buscar entre estas opciones de apoyo: AQUÍ

Tags

Lo Último

Te recomendamos