Entérate

Artesano quebradillano gana primer lugar en competencia de Maryland

Isaac Laboy presenta tres obras y fueron premiadas en una competencia de sobre 20 países

El laureado artesano boricua, Isaac Laboy Montezuma, quien labró la esfigie del cacique Mabodamaca en la entrada del pueblo de Isabela, se alzó con tres premiaciones en el reconocido evento Ward World Championship de Salisbury, Maryland.

El evento estuvo centrado en la vida silvestre. Laboy participó con las esculturas Patito Aguja- primer lugar-, Contraste en miniatura de Patito Aguja- cuarto lugar-,y, Becquer- tercer lugar-, inspirado en las golondrinas del famoso poema del poeta español.

La primera ocasión que ganó premiación en este certamen fue como novicio, agenciándose el primer, segundo y tercer lugar.

Recomendados

Con casi 40 años como artesano -30 de ellos como tallador de aves-, Laboy domina 11 disciplinas o renglones artesanales. Estas son cesteria, barro, bambú, higüera, aserrador de madera, pirograbador, cantero, tallador de santos de palo, cabero, cordelero de fibra nativa, y escultor en piedra.

Con un bagaje de 100 premiaciones, 20 a nivel internacional, Laboy es una figura artesanal de renombre en Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Turquía, y Argentina entre otros.

Sus obras se han exhibido en el Museo Smithsonian de la capital federal, como la afamada obra “El bautismo de Cristo”, exhibida como parte del legado de Juan Pablo II en el Vaticano. Esta última en homenaje a la beatificación de Carlos Manuel Rodríguez.

Laboy, un fiel defensor de la independencia y de la causa libertaria para los países, lleva como insignia de su arte que “si una obra de arte no sugiere libertad es trunca”.

Precisamente, su obra “Patito aguja”, transmite la libertad del movimiento, independientemente de la posición en que se exhiba.

A los 67 años, Laboy continúa con intensidad su agenda artesanal, patentizando en su fervor patrio, amor a la tierra y valoración de lo que es genuinamente autóctono.

Le recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos