Entérate

Comienza construcción del Hogar Manuel Mediavilla Negrón III en Humacao

Con fondos federales del Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció hoy el comienzo de la construcción del Hogar Manuel Mediavilla Negrón III, un proyecto de viviendas nuevas y accesibles para personas de la tercera edad ubicado en Humacao. El mismo se realiza con una aportación de $8.6 millones de fondos federales del Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés) al total del costo de $25.6 millones.

“Los fondos CDBG-DR proveen oportunidades de desarrollo para diversos sectores y comunidades y hoy evidenciamos cómo ya se están dirigiendo para atender a nuestra población de edad avanzada. A medida que se desarrollen más proyectos que cumplan con la necesidad de hogar para familias de ingresos bajos o moderados, estaremos disponibles para asistir en la provisión de fondos”, sostuvo Rodríguez Rodríguez tras participar en la colocación de la primera piedra.

El diseño del proyecto consiste de 90 unidades de una habitación en un edificio de seis pisos, que incluyen una oficina de administración, un área de actividades comunales, jardines interiores y exteriores, un gimnasio, una pequeña cafetería, un consultorio médico, una terraza, área de lavandería e instalaciones para guardar bicicletas.

Recomendados

El proyecto está diseñado según las medidas más actuales de conservación de energía y resiliencia, e incluye paredes con aislamiento, sistema fotovoltaico, accesorios de bajo consumo de agua, accesorios Energy Star, abanicos de techo, enseres electrodomésticos, sensores de ocupación en áreas comunales, calentadores de agua solares y requisitos adicionales de accesibilidad (ADA, por sus siglas en inglés).

El Hogar Manuel Mediavilla Negrón II también incluirá infraestructura de banda ancha —según requiere el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés)— para reducir la brecha digital en comunidades de ingresos mixtos.

Además, cada unidad proveerá en su diseño para la instalación de un aire acondicionado de pared de alta eficiencia; y contará con ventanas a prueba de tormentas, materiales y métodos de construcción ecoamigables, así como un diseño accesible y ventilación cruzada. El diseño del paisaje incluirá plantas nativas que requieren riego y mantenimiento mínimo.

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) es la entidad administradora del Programa LIHTC.

La directora ejecutiva de la AFV, Blanca Fernández, expresó que “el inicio de la construcción del Hogar Manuel Mediavilla Negrón II en Humacao se traduce en que personas de edad avanzada van a tener un hogar. Este proyecto ha sido viabilizado por los fondos CDBG-DR. Cuenten con la AFV para seguir adelantando la recuperación en Puerto Rico y continuar creando las oportunidades de vivienda”.

El desarrollo del proyecto se ajusta a un plan estratégico de Humacao y está ubicado a una corta distancia de lugares de interés para personas de la tercera edad. Sus residentes podrán caminar para realizar gestiones diarias tales como visitas médicas, farmacia, correo, supermercado, transporte público y áreas recreativas.

Mientras, el alcalde del municipio de Humacao, Reinaldo Vargas, sostuvo que “con la colocación de la primera piedra de lo que será la segunda fase del proyecto Mediavilla en Humacao, estaremos ofreciéndole a nuestra población de la tercera edad una alternativa de vivienda segura, donde contarán con unas instalaciones aptas y modernas. Para nuestra administración municipal es de suma importancia atender las necesidades de viviendas de los ciudadanos, en especial de la población de la edad dorada.  Agradezco al Departamento de la Vivienda por atender este importante asunto, el cual sabemos será de gran ayuda”.

En tanto, la senadora por el distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, indicó que “nos llena de alegría estar aquí en mi pueblo de Humacao en el inicio de la segunda fase del Hogar Manuel Mediavilla, que viene ampliar la oferta de vivienda para nuestros adultos mayores.  Felicito al Departamento de Vivienda por fomentar proyectos de tanto impacto social a nuestra ciudadanía. Recuerdo el entusiasmo de Don Marcelo cuando se comenzó la planificación inicial de este proyecto, porque para él era prioridad que los adultos mayores tuviesen una mejor calidad de vida”.

Ante el panorama de una mayor necesidad de inventario de viviendas para alquiler como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María, el Programa LIHTC proveerá el incentivo requerido para estimular desarrollo y restablecer el inventario actual con viviendas de alquiler nuevas, resilientes y asequibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos