Lonchera Dorada reduce a 0 % la cifra de readmisión en hospitales de pacientes con mala nutrición

El proyecto Lonchera Dorada continuará promoviendo la reducción de desnutrición en adultos mayores en 2021

Luego de su primer año exitoso, MCS Foundation, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y el Banco de Alimentos de Puerto Rico, junto a la compañía global de salud y nutrición Abbott han acordado continuar su proyecto Lonchera Dorada. El objetivo de esta iniciativa es disminuir la mala nutrición entre adultos mayores en varios hospitales de la isla.

El proyecto Lonchera Dorada, creado por el Banco de Alimentos de Puerto Rico, promueve reducir los riesgos que conllevan la desnutrición entre adultos mayores que son readmitidos a los hospitales locales como resultado de la inseguridad alimentaria en sus hogares. En total, en 2020 se proveyeron tres mil (3,000) loncheras. Gracias a esta iniciativa, los hospitales Menonita en Guayama, Manatí Medical Center y Buen Samaritano en Aguadilla redujeron el promedio de readmisiones no planificadas o relacionadas a desnutrición de adultos mayores a 0 %.

Este esfuerzo es posible gracias a una donación de $80,000 por parte de MCS Foundation y una alianza colaborativa entre Abbott, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y el Banco de Alimentos de Puerto Rico.

El año pasado, se identificaron 750 adultos mayores quienes fueron ingresados en los hospitales participantes— Manatí Medical Center, Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, y Hospital Menonita de Guayama— a causa del riesgo de desnutrición, de acuerdo con el Malnutrition Screening Tool. Los pacientes participantes han recibido un plan educativo y suplementos basados en la ciencia suministrados por Abbott durante su estadía en el hospital y una lonchera con varios alimentos saludables.

"Este es un proyecto significativo, ya que la mala nutrición afecta a 60% de los pacientes mayores de 60 años que ingresan a los hospitales, de acuerdo con estadísticas provistas por los Centros para Medicare y Servicios de Medicaid,” explicó Elba Rivera, directora ejecutiva de MCS Foundation. Estadísticas del Censo de los Estados Unidos confirman que más del 40% de los casi 630,000 adultos mayores en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza con condiciones de salud indigentes, lo cual agrava esta situación.

"Consideramos un gran logro que a través de la nutrición hemos podido reducir al 0 % la readmisión no planificada o relacionada a la desnutrición en los tres hospitales participantes. Esto confirma que la nutrición, especialmente en la población de adultos mayores, es un determinante social de gran impacto en la salud y calidad de vida y como tal debe ser atendido. Por eso continuamos comprometidos con este tipo de programas que promueven la colaboración entre varias organizaciones para extender el alcance de nuestra ayuda a esta población tan vulnerable. En MCS Foundation, reconocemos que unir esfuerzos es la única forma de poder alcanzar un mayor número de personas”, añadió Rivera.

Gracias al éxito logrado en 2020 y el impacto positivo en pacientes mayores, las organizaciones continuarán el proyecto en el 2021. La iniciativa espera impactar alrededor de 250 pacientes al mes. Los hospitales participantes son Manatí Medical Center, Hospital Menonita en Guayama, Hospital Buen Samaritano en Aguadilla, Hospital Pavía en Yauco, Hospital Metropolitano en San Germán y los siguientes hospitales en Ponce:  Hospital San Lucas, Hospital Damas y Hospital Dr. Pila.

"Buscamos identificar adultos mayores (60+) quienes se beneficiarían de este programa. Además de las loncheras que proveen alimentos saludables, también los educamos sobre los beneficios de salud y sobre cómo almacenar los alimentos de manera segura. Estamos muy agradecidos a MCS Foundation por su apoyo económico y trabajo voluntario que ha facilitado que este esfuerzo se convierta en realidad”, acotó Denise Santos, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico.

La presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico añadió que, gracias a Abbott, los adultos mayores que participan en el programa han recibido suplementos terapéuticos basados en la ciencia incluyendo Ensure® y Glucerna®, además de las loncheras para guardar sus alimentos donadas por MCS Foundation una vez les dan de alta del hospital.

"Con más de 100 años de experiencia como pioneros en la nutrición basada en ciencia , Abbott está comprometido a afrontar y reducir la desnutrición en el ámbito global”, explicó Kim Pérez, gerente general de la división de nutrición de Abbott en Puerto Rico "Entendemos que con una buena nutrición, cada etapa de la vida puede ser saludable  y nuestros productos de nutrición basados en ciencia pueden ayudar a los adultos en riesgo de desnutrición a obtener los nutrientes que necesitan para mantenerse fuertes y activos, lo que les permite tener vidas más plenas y más saludables”.

Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico,  se mostró satisfecho con el resultado del proyecto y con su continuidad. "Los hallazgos del año 2020 demuestran que los pacientes que reciben cuidado nutricional adecuado durante su hospitalización muestran en promedio estadías que son dos días más cortas que aquellos a quienes no se les atiende el tema de la nutrición. Los hospitales en Puerto Rico continúan su compromiso con reducir la desnutrición en los pacientes, así como las readmisiones relacionadas a inseguridad alimentaria. Continuaremos apoyando esta iniciativa en 2021. Reiteramos nuestra disponibilidad a colaborar con iniciativas como ésta,  que nos ayudan a lograr nuestra misión”.

Le recomendamos: