ICP gana subvención para proyecto dirigido a los adultos mayores

Con el dinero capacitarán a diferentes sectores para que ofrezcan programas creativos a esta población

Fachada ICP

La Asociación Nacional de las Agencias de las Artes Estatales (NASAA) y la organización Aroha Philantropies otorgaron al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) una subvención de $23,000 para desarrollar programación artística y cultural para la comunidad de adultos mayores en Puerto Rico.

El ICP es una de las 36 agencias estatales de las artes en los Estados Unidos en recibir subvención por NASAA. Gracias a esto, los estados ganadores de la subvención podrán llevar a cabo actividades creativas dirigidas a los adultos mayores.

“Reconocemos que los adultos mayores tienen muchas contribuciones que hacer a nuestra sociedad y sus comunidades, pero lamentablemente a menudo enfrentan discriminación por su edad, son aislados y han sido sumamente afectados por la pandemia Covid-19. Gracias a estos fondos vamos a poder  sumar nuevos proyectos culturales dirigidos a ellos, que, además, ayudan a su bienestar”, explicó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Con los fondos otorgados,  el Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA) capacitará al personal del ICP, artistas y organizaciones para que puedan ofrecer un servicio o programa creativo en las artes a esta población.

“NASAA se enorgullece de tener al Instituto de Cultura Puertorriqueña en nuestro grupo de envejecimiento creativo ", dijo Pam Breaux, presidenta y directora ejecutiva de NASAA.

“Esta subvención ayudará a aumentar las oportunidades para el envejecimiento creativo en Puerto Rico a lo largo del tiempo, facilitando el aprendizaje permanente,  alegría, compromiso social y mayor bienestar para los adultos mayores ", añadió.

La iniciativa, que tendrá una duración de 10 meses, será una aportación a las personas adultas mayores y sus comunidades con una serie de actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida, bienestar individual y colectivo.  Las actividades se extenderán hasta el próximo año y aspiran a mejorar la salud física y mental del adulto mayor como un derecho social fundamental, compromiso social y bienestar de todos.

Por su parte, Ellen Michelson, fundadora y presidenta de Aroha Philanthropies, dijo que “nuestra fundación se enorgullece de asociarse con NASAA para apoyar el envejecimiento creativo a través de nuestras agencias de artes estatales y jurisdiccionales. Esta iniciativa marca un paso importante hacia una mayor conciencia, adopción y financiamiento de programas creativos de envejecimiento en todo el país.”

El Instituto de Cultura Puertorriqueña en su misión de promover y divulgar las diferentes disciplinas de las artes que enriquecen nuestra cultura ofrecerá la programación a los adultos mayores que se estima podrían estar representando alrededor de un 25% de la población en Puerto Rico.

Le recomendamos: