Entérate

Reabre Iglesia de San José, un monumento histórico patrimonial  

La construcción de su presbiterio y crucero es un hito importantísimo en la arquitectura del país. 

En el marco de la Festividad de San José, la Iglesia de San José del Viejo San Juan, uno de los templos católicos más antiguos de Puerto Rico, reabrirá sus puertas para recibir a sus fieles y retomar su lugar como monumento histórico patrimonial.

Tanto por el aspecto artístico como por su historia, esta iglesia se destaca entre las primeras obras de arquitectura construidas en el Nuevo Mundo por los españoles. 

El arquitecto Jorge Rigau —uno de los encargados de la restauración de la Iglesia de San José— conversó con Metro sobre algunos de los retos más significativos para lograr la restauración de esta obra titánica que se extendió por dos décadas. 

Recomendados

“Una de las particularidades es que los trabajos recientes pudimos encontrar ventanas militares desde donde se disparaba. Los cronistas nos habían hablado que en efecto la iglesia había servido de bastión militar pero ahora la evidencia está ahí y los que visiten la iglesia lo van a poder apreciar”, compartió Rigau, sobre este templo gótico, uno de los más importantes de las Antillas por el hermoso conjunto del presbiterio y el crucero.

De la Iglesia de San José no existen planos originales, lo que significó un reto mayor para los esfuerzos de restauración.

“No sabemos exactamente cómo era la iglesia. No sabemos quienes la diseñaron y muy poco de quienes la construyeron. Además la iglesia crece a través del tiempo por lo que no sabíamos cuál era la iglesia que había que restaurar; la primera o la que le añadieron una capilla, a la que le cambiaron el techo, la que originalmente era de madera para luego hacer una bóveda espectacular en ladrillo…”, expuso.

Según el arquitecto, en este caso la restauración se sustenta en la idea de la continuidad del templo a través del tiempo. 

“Esta no es una restauración de cómo San José era. Esta es una restauración de como San José ha sido a través del tiempo. Va a funcionar como iglesia pero también en su rol como patrimonio nacional y es una pieza museística que visitará mucha gente”, destacó el experto.

Para decidir las terminaciones y el diseño que ostenta en la actualidad, explicó que: “Nos hemos ocupado en revelar temas de cómo se construyeron las capillas y cómo se restauró después de los proyectiles que impactaron la iglesia en ocasión de la Guerra Hispanoamericana”. 

Como dato curioso en la restauración de 1977 se descubrió la primera pintura hecha en Puerto Rico, el San Telmo, que data de 1540, siendo la primera pintura ejecutada en nuestro país en la época hispánica que haya perdurado hasta nuestros días.

Ricardo González Lucia, presidente del Patronato de Monumentos de San Juan, precisó que la iglesia fue construida entre 1532 y 1735 siendo, junto a la Catedral de San Juan, las estructuras religiosa más antigua de la isla. 

“La Junta del Patronato de Monumentos de San Juan logró acelerar los trabajos de restauración mediante alianzas con expertos restauradores de Estados Unidos y España, para devolver al servicio eclesial este templo extraordinario, dada su extensa historia, su aportación singular a la vida eclesiástica del Caribe y por la gran valía de sus obras de arte sacro”, señaló González Lucia.

Por su parte, el Monseñor Roberto González Nieves, Arzobispo Metropolitano de San Juan, dijo que esta restauración “representa un renacer de la Iglesia y coincide, providencialmente, con la celebración del Año de San José, designación hecha por el Papa Francisco, con motivo de celebrarse los 150 años de ser este declarado patrón de la Iglesia universal”. 

Ceremonia religiosa de reapertura será el próximo 19 de marzo  

El arzobispo reveló que el evento religioso especial incluirá una procesión de los obispos, la bendición del templo, la consagración del altar y una misa”. Al siguiente día, el sábado 20 de marzo, se va a dedicar a las congregaciones religiosas. Mientras que el domingo 21 de marzo, habrá una misa de la comunidad. 

Se informó que los que deseen participar deben reservar su espacio llamando a Catedral para anotarse, como se requiere en todas las parroquias. La Iglesia de San José seguirá el protocolo de seguridad para cumplir con las medidas de salubridad, informó Monseñor González Nieves.

Este evento se transmitirá en vivo por Teleoro (Canal 13) para que la ciudadanía pueda ver la reapertura.   

Datos relevantes

UNA OBRA TITÁNICA DE DOS DÉCADAS:

  1. El proceso de estudio de la Iglesia de San José, que ocupa 16,870 pies cuadrados, requirió estudios arqueológicos, históricos y arquitectónicos altamente especializados.
  2. Durante el proceso se hicieron grandes descubrimientos gracias a la tecnología con radar y con rayos láser que permite mediciones exactas del edificio, para reconstruirlo en su integridad. 
  3. Se descubrieron las entradas originales del edificio en el siglo XVI, una serie de frescos con imágenes de sirenas en la capilla de Belén, así como las ventanas ojivales originales del edificio en su presbiterio y crucero, las áreas de mayor penetración de la humedad.
  4. Los estudios de los materiales lograron frenar las filtraciones, impedir su deterioro y apuntalar, con un andamio estructural diseñado especialmente para sus bóvedas, el conjunto que amenazaba derrumbarse.
  5. Se removió el cemento y estucado de toda la estructura y se cubrió con un tratamiento en cal, un proceso artesanal para proteger y fortalecer la estructura.

 

ARQUITECTURA

  1. La iglesia de San José es uno de los templos góticos más importantes de las Antillas por el hermoso conjunto del presbiterio y el crucero.
  2. La iglesia estaba en diseño de construcción en 1528 y el nombre del arquitecto quedó en el olvido. 
  3. Por los años en que se construyó, residía en San Juan el cantero Diego de Arroyo, yerno del famoso maestro mayor de la catedral de Sevilla, Alonso Rodríguez 
  4. Hay ciertos elementos renacentistas en bóveda, no sólo por ser los arcos tanto del presbiterio como el del arco formero y el arco triunfal entre la nave y el crucero casi de medio punto sino en las molduras de los arcos del lado sur de la nave. 
  5. La sensación del espacio del crucero es más cercana a la de una cúpula o perfil dómico que al espacio cortado de un gótico francés
  6. La nave del edificio data de finales de siglo 18, ya que al acabarse los fondos no se pudo continuar la nave en piedra (aunque sí se hicieron por lo menos dos capillas a ambos lados de la nave central), sino en ladrillo.
  7. Las nervaduras de las bóvedas laterales se elevan hasta alcanzar las claves de los arcos formeros, transformándose en una especie de bóvedas rampantes, cerrando así el tramo central y los laterales un espacio único.
  8. La construcción de su presbiterio y crucero es un hito importantísimo en la arquitectura del país. 
  9. Su gran arco que une las naves llanas laterales con la nave principal parece ser la primera solución original del arte europeo trasplantado a América.
  10. El espacio entre el techo interior y el exterior muestra un sistema de vasijas y tinajas como relleno.  Este es un ingenioso y antiguo sistema que data de la época bizantina y deja sorprendidos a los estudiosos modernos de su arquitectura.
  11. Don Tomás O’Daly terminó la bóveda de cañón de hormigón, ladrillo y piedra que es la que conocemos hoy.  El elemento de bóveda de cañón perforada con lunetos es el único elemento que se repite en otras iglesias de Puerto Rico.  
  12. La iglesia ha sobrevivido a huracanes, invasiones y quemas de la ciudad y en mayo de 1898, un bombazo de las embarcaciones norteamericanas que cayó sobre la población civil de la capital perforó el óculo del frontis sencillo de la fechada. En la restauración se cubrió, pero se dejó expuesto el ladrillo como testimonio del evento.  
Tags

Lo Último

Te recomendamos