Walgreens administra más de 130,000 vacunas COVID-19 en Puerto Rico

La cadena de farmacias ofrece actualizaciones sobre la administración de vacunas COVID-19 y el lanzamiento de la iniciativa de equidad de las vacunas.

A la fecha, Walgreens ha administrado 132,144 vacunas COVID-19 entre los centros de cuidado prolongado y personas mayores de 65 años vacunados en las 103 farmacias, de acuerdo con la fase 1-B priorizada por jurisdicciones federales y locales. La cifra incluye primeras y segundas dosis, con miras a superar las 160,000 administradas para el domingo, 14 de marzo.

Además, la empresa ha completado las clínicas de primera dosis de la vacuna COVID-19 en todos los centros de cuidado prolongado asignados a Walgreens como proveedor de vacunas. Adicional a administrar aproximadamente 4,000 dosis de vacunas diarias en sus farmacias alrededor de la Isla.

“COVID-19 ha tenido un impacto en los residentes y el personal de estas instalaciones, y los equipos de farmacia de Walgreens se han intensificado para apoyar esta importante labor y proteger a quienes más necesitan la vacuna. Hemos acelerado rápidamente la administración de vacunas en los centros de cuidado prolongado durante el último mes y continuaremos ampliando el acceso a las vacunas en nuestras farmacias a medida que el suministro esté disponible”, dijo Eileen Ortega, Directora de Operaciones de Walgreens en Puerto Rico.

Desde el pasado 9 de marzo, Puerto Rico recibe una asignación semanal de más de 19,000 dosis de vacunas COVID-19, como parte de la asignación que recibe Walgreens del Federal Retail Pharmacy Program, mediante el cual se está apoyando en la vacunación a diferentes estados y jurisdicciones, incluidos: Arizona, Alaska, California, Chicago, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Kentucky, Maine, Maryland, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ciudad de Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU., Utah, Vermont, Virginia, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Como parte de los diferentes esfuerzos de apoyo a las diferentes jurisdicciones, a través del programa federal o por asignaciones directamente de los estados y jurisdicciones, Walgreens está administrando vacunas a través de inoculación directamente en las farmacias o a través clínicas offisite. Si bien el suministro sigue siendo limitado, las personas elegibles para recibir la vacuna bajo los programas federales y locales pueden programar citas visitando Walgreens.com/ScheduleVaccine.

Compromiso con el acceso equitativo a las vacunas en las comunidades

Como parte del compromiso de Walgreens con impulsar la equidad en la salud, la empresa está lanzando la Iniciativa de Equidad de Vacunas para aumentar el acceso a las vacunas, brindar educación para abordar las dudas sobre las vacunas y crear alianzas que satisfagan mejor las necesidades de cada comunidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan muchos factores interrelacionados que dificultan el acceso a las vacunas en las comunidades desplazadas, incluida la incertidumbre sobre las vacunas y la falta de acceso al transporte.

“Walgreens comprende que es necesario hacer más para reducir las disparidades en la salud y garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID. Los miembros de nuestro equipo de farmacia reflejan las comunidades a las que servimos y tienen un profundo conocimiento de las barreras para la atención entre las personas más afectadas por la pandemia. Esta iniciativa, combinada con nuestra presencia comunitaria, nos permite crear soluciones a medida que pueden ayudar a mejorar la salud de las comunidades”, señaló Ortega.

En los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, los esfuerzos de equidad de la vacuna Walgreens COVID-19 incluyen:

  • Trabajar en colaboración con líderes cívicos, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones religiosas para ofrecer programas educativos que generen confianza en la seguridad y eficacia de la vacuna COVID y organizar eventos de vacunación;
  • Distribuir casi la mitad de la asignación de vacunas como parte del Programa Federal de Farmacias a las tiendas Walgreens ubicadas en Áreas Médicas Subatendidas (MUA, por sus siglas en inglés) y áreas con un índice de vulnerabilidad social alto;
  • Ampliar el acceso a las pruebas de COVID-19 en más de 5,000 farmacias Walgreens para el 1 de abril, con más de la mitad de los sitios ubicados en áreas socialmente vulnerables.

Le recomendamos: