Buscan adelantar fecha oficial de inicio de la temporada de huracanes

Si se da el cambio la temporada de este año comenzaría el 15 de mayo, dos semanas antes de lo establecido

Huracán visto desde el espacio. - Archivo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), estaría moviéndose hacia una petición para cambiar la fecha de inicio oficial de la temporada de huracanes del 1 de junio al 15 de mayo.

La Organización Mundial de Meteorología llevará a cabo su reunión de comité anual el próximo mes y en agenda tendrán aprobar o no si adelantar dos semanas el inicio de la temporada de huracanes.

Según lee la agenda del comité, el cambio se basaría en que durante las últimas nueve temporadas de huracanes, se han formado siete tormentas tropicales en la fecha que comprende desde el 15 de mayo al 1 de junio.

"Estos sistemas son un problema para las personas porque se forman generalmente cerca de tierra con tiempos irregulares, y pueden llevar una errónea percepción que son tempranos, poco comunes y sin importancia", dice el documento.

Expertos explican que los mensajes del Sistema Nacional de Meteorología (SNM) usualmente advierten a la población a prepararse para el inicio de la temporada, sin embargo, "el tiempo actual de la temporada no es el más beneficioso para los esfuerzos de preparación pues estas tormentas tempranas pueden ser peligrosas".

Desde el 2012, dice la propuesta, han habido al menos 20 muertes directas por tormentas ocurridas finalizando mayo y se han registrado hasta 200 millones en daños.

Ante esto, el NHC entiende que un remedio parcial es adelantar la temporada de huracanes en el Atlántico, y conlleva a que la agencia comenzaría a emitir boletines sobre tormentas 15 días antes de lo usual.

Los 21 nombres que estarán disponibles este año para las tormentas y huracanes son:

Ana
Bill
Claudette
Danny
Elsa
Fred
Grace
Henri
Ida
Julian
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda