Muere mujer que recibió transplante de pulmones infectados con COVID-19

Días después de recibir el transplante se supo que su donante padecía de coronavirus

AP

Una mujer residente de Michigan en Estados Unidos falleció dos meses después de recibir un doble transplante de pulmón por lo que luego se revelaría fueron complicaciones de COVID-19. El virus llegó a ella a través de los pulmones recibidos.

Según reportó el medio WFLA, es la primera vez que se registra un caso de contagio de coronavirus a través de órganos donados.

El director de transplantes de la Universidad de Michigan, Daniel Kaul, aseguró al medio que "no hubiésemos usado en lo absoluto los pulmones si hubiéramos sabido que eran positivos a COVID".

La donante de los órganos era una mujer que había sido hospitalizada con muerte cerebral luego de un accidente de auto. Al parecer también había recibido una prueba de COVID 48 horas antes del transplante que había resultado negativa.

Los síntomas del COVID se empezaron a reflejar en la mujer que recibió los órganos tan pronto como tres días después de la cirugía. En ese momento tenía secreción nasal, baja presión y dificultad para respirar.

Fue entonces cuando le realizaron otra prueba de COVID que salió positiva.

Por otro lado, cuatro días después de la operación, el cirujano que hizo el transplante también dio positivo al virus pero se recuperó.