Fallece el cirujano Raúl García Rinaldi

Contaba con más de 50 años de experiencia en el campo de la salud

Metro PR

El reconocido cirujano Raúl García Rinaldi, falleció a causa de un infarto masivo.

El cirujano laboraba en el área de Mayagüez, se graduó de la escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Además tuvo oportunidad de hacer un internado en Minnesota y en Houston Texas.

El doctor se destacó en la década del 1980,  cuando en Puerto Rico no era común las cirugías cardiovasculares, como un gran recurso para los ciudadanos de nuestro país. Ello le llevó a desarrollar, junto a Jose Julián Álvarez, el Programa de Cirugías Cardiovasculares en Houston; programa que se conoció como el Puente de la Esperanza.

"García Rinaldi comprometido con la salud de su amada isla, regresó a Puerto Rico para servir a los suyos y crear nuevas oportunidades para los pacientes cardiovasculares de nuestro país. Así abre su clínica y, en conjunto con un grupo de amigos, funda nuestra institución, la Fundación Dr. García Rinaldi. Gracias a este esfuerzo suyo y colectivo hemos podido ayudar a múltiples pacientes (Ayuda a Pacientes), atender a nuestra población de adultos mayores (PPER) y apoyar a miles de estudiantes a través de diversos programas (Carreras Aliadas a la Salud y Programa de Verano)", indicó la doctora Maura Tapia, directora ejecutiva de la Fundación Dr. García Rinaldi.

Fueron muchas las oportunidades de nueva y extensa vida que el Dr. García Rinaldi pudo brindarle a miles de ciudadanos de este país. Su alta visión, habilidad y rapidez en la ejecutoria le hicieron merecedor de múltiples reconocimientos por sus pares en Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, así como en la comunidad empresarial. Uno de estos reconocimientos fue el otorgado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, SME, cuando en el 2007 reconocieron su labor en el campo de la Salud al otorgarle el reconocimiento de "Top Management Award".

Además, su imaginación y creatividad le llevó a inventar y patentar más de 20 aparatos y sistemas que ayudaron a los cirujanos en sus quirófanos y a muchos pacientes a salir adelante en complicados procedimientos.

En sus participaciones ante los estudiantes todos recuerdan sus palabras: "Tienen que ser ustedes humanistas, tanto como médicos: miren a la cara a sus pacientes, escúchenlos, óiganlos y tengan en cuenta que son seres humanos que padecen y sufren; es por eso por lo que están frente a ustedes".

"Nuestra Fundación y Puerto Rico pierde hoy un gran líder y mejor ser humano, médico, padre, hermano y amigo. Nos unimos en un abrazo y a la pena que en estos momentos su familia atraviesa. Sobre todo, le extendemos nuestro más sentido pésame a su viuda Jeannette Quiñones, sus hermanas Aidita García Rinaldi y Marisol García Rinaldi, sus hijos y demás miembros de su familia", destacó Maura Tapia.

La fundación solicito en declaraciones escritas que para las exequias fúnebres que serán anunciadas, no se envíen flores. En su lugar solicitan un donativo a la Fundación Dr. García Rinaldi.