Entérate

Nino Correa apoya establecer alerta para personas desaparecidas

El PC339 busca establecer el Plan de Alerta Ashanti en Puerto Rico

El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, apoyó este miércoles un proyecto de ley que procura establecer una alerta de personas desaparecidas entre las edades de 18 y 64 años.

El PC339 busca establecer el Plan de Alerta Ashanti en Puerto Rico, para contar con un mecanismo que facilite la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas entre las edades de 18 y 64 años.

“Ese proyecto para mi es grandioso. En el sentido de que no hay que esperar cuando se menciona que una persona está desaparecida para activar un sistema y para activar inclusive otras herramientas que bien se pueden utilizar no tan solo con esa alerta sino con la alerta Ambar, con la alerta Silver”, dijo Correa en entrevista con Foro Noticioso.

Recomendados

“La Ambar que promueve las situaciones que tienen que ver con los niños. La Silver que tiene que ver con los adultos. En ese sentido, todo ese espacio que en edades siempre he dicho no tiene que ver, la persona que se desaparece por alguna razón, hay unos sistemas que hay que activar automáticamente”, afirmó el experimentado rescatista.

“Obviamente para que surja la activación de esta alerta, tienen que haber unos detalles, unas informaciones las cuales una vez existen, y una vez están debidamente certificadas, es probable que puedan tomar un poco de tiempo, pero en ese sentido, el hecho de que haya una alerta bajo las condiciones iniciales que puedan haber, la Policía automáticamente podía solicitar que esa alerta se active, y automáticamente podemos enlazar todo lo que es el sistema de comunicaciones, telefonía, radio, televisión, inclusive a través de los radiodifusores puede utilizarse estos billboards, estas pantallas gigantes que hay en algunos sitios, que pueden aportar a ayudar a la identificación no tan solo de la persona sino de algún vehículo, o algunos otros detalles que pueden ayudar a que seamos mucho más rápidos en encontrar esa persona”, dijo Correa.

La Alerta Ashanti fue firmada por el Presidente de Estados Unidos el 31 de diciembre de 2018 y fue nombrada así por Ashanti Billie, una mujer nativa de Maryland que desapareció en el área de Hampton Roads, en Virginia, en septiembre de 2017.

Desde un principio se sospechaba que la joven había sido secuestrada, pero por tener 19 años se consideraba como adulta, por lo que no se podía publicar un aviso o notificación de Alerta Amber. También era demasiado joven para recibir una Alerta Plateada o “Silver Alert”. Transcurridas dos semanas de su desaparición, el cadáver de la joven fue hallado en Carolina del Norte.

En Puerto Rico ocurrió una situación similar el 17 de septiembre de 2020, cuando Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años, fue secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca en Toa Baja y luego fue asesinada.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos