Entérate

Advierten de los riesgos de la nueva variante del coronavirus

La variante presenta un riesgo colectivo por su alto nivel de contagio

COVID Getty Images

Luego de que científicos de la Ponce Health Sciences University identificaran por primera vez en la isla la variante del Covid-19 detectada inicialmente en el Reino Unido, el presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, Daniel Colón Ramos, alertó de la posibilidad de que el país tenga que enfrentar “dos pandemias” paralelas.

PUBLICIDAD

Colón Ramos subrayó que, con toda probabilidad esta cepa del SARS-CoV-2, conocida como B.1.1.7., lleva semanas o meses propagándose en Puerto Rico, aunque es imposible, al momento, estimar su prevalencia en comparación con la cepa “original” del virus.

“En Portugal tuvieron una baja de casos, como estamos viendo en Puerto Rico ahora mismo, que coincidió con las navidades. El presidente de Portugal, con razones justificadas en aquel momento, pensó que el pueblo había sufrido lo suficiente y quería darles un aire para que gente pudiese celebrar, así que flexibilizó por una semana. En estos días el sistema hospitalario portugués ha estado al margen del colapso, porque desafortunadamente esa decisión coincidió con que llegase la cepa inglesa y otra cepa de Brasil, que también es muy contagiosa”, explicó el profesor de ciencia neurocelular en la Universidad de Yale.

Recomendados

“Lo que ellos dicen es que vieron un descenso de la cepa original. Era como si tuvieran dos pandemias, una con la cepa original y otra con la nueva cepa. Con la nueva cepa aumentaron dramáticamente. La gráfica (de contagios) es impresionante, como si fuera un cohete despegando”, ilustró Colón Ramos.

Para evitar que en Puerto Rico –donde ha habido una reducción sostenida de hospitalizaciones por Covid-19 desde mediados de diciembre– se replique un escenario similar al portugués, Colón Ramos reconoció que es posible que se tengan que poner en práctica nuevas medidas de precaución. El epidemiólogo federal, Anthony Fauci, por ejemplo, ha hablado de que las personas utilicen dos mascarillas, algo que Colón Ramos indicó aún debe estudiarse más a fondo.

“En la Coalición vamos a estar examinando esa recomendación y esos estudios, para ver qué recomendaciones le hacemos el gobernador (Pedro Pierluisi) y al pueblo de Puerto Rico sobre esos comportamientos individuales. Las precauciones generales siguen siendo las mismas: seis pies de distancias, lavado de manos y uso de mascarillas. Si se va a (recomendar) usar dos mascarillas, una de tela y otra que proteja un poco mejor, estaremos mirando eso”, planteó el científico puertorriqueño.

El temor que la cepa B.1.1.7. infunde entre los expertos estriba en que, si bien no necesariamente es más dañina al sistema inmunológico que otras variantes del SARS-CoV-2, es significativamente más contagiosa, lo que supone un peligro mayor en términos colectivos.

“Sabremos pronto (la prevalencia de la nueva cepa en Puerto Rico), en días o semanas. Se necesitan estudios de epidemiología molecular, de rastreo por contactos. Esos eran estudios que desde diciembre el Departamento de Salud se estaba preparando para establecerlos, en colaboración con centros académicos e instituciones federales. Me alegro que hayan empezado entonces porque nos ponen en posición de hacer los trabajos que hacen falta. Yo estaría muy sorprendido si esa cepa acaba de llegar a Puerto Rico”, expresó Colón Ramos.

El científico puntualizó que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna –las que están disponibles en Puerto Rico– han probado ser eficaces contra la B.1.1.7., pero que aún hay ciertos aspectos sobre los que no hay certeza acerca de esta mutación.

Por ejemplo, se desconoce a ciencia cierta si una persona que se contagió con la variante original del SARS-CoV-2 preserva cierto grado de inmunidad contra la nueva cepa, aunque Colón Ramos recordó que desde hace meses se conoce de casos aislados de reinfecciones.

De cara a la próxima orden ejecutiva, que entrará en vigor el 8 de febrero, Colón Ramos anticipó que “en estos días” la Coalición Científica podría estar publicando las recomendaciones que presentarán al gobernador Pierluisi.

“Hemos tenido discusiones entre nosotros y con el equipo del gobernador. Estamos en el proceso de recoger (las recomendaciones) por escrito. Las recomendaciones se van a presentar y se publicarán”, manifestó Colón Ramos, al recalcar que, en última instancia, la decisión sobre qué recomendaciones adoptar recae en el primer ejecutivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos