Entérate

FEMA enviará fondos para adquisición de un millón vacunas COVID-19, según Pierluisi

El gobernador reconoció que aún no tenía todos los detalles sobre cómo se impactaría el proceso de vacunación

El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo esta tarde que recibió información oficial de que a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se le dio la directriz para asignar un millón de vacunas adicionales contra el Covid-19 a Puerto Rico, si bien no pudo precisar si esto implicaría un aumento en el flujo de dosis que llegarían semanalmente a la isla.

De acuerdo con Pierluisi, la instrucción brindada a FEMA forma parte de los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para administrar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno.

“La información que me acaban de dar en la reunión de gabinete que tuve es que ya FEMA recibió la directriz de hacerle llegar a Puerto Rico para la adquisición de un millón de vacunas adicionales. El detalle todavía no lo tenemos, porque tenemos que estar claro de quién se va a encargar de la contratación, si ya está identificado el suplidor, pero aparentemente los fondos ya están asignados para Puerto Rico para un millón de vacunas adicionales”, manifestó Pierluisi esta tarde en conferencia de prensa.

Recomendados

El propio secretario designado de Salud, Carlos Mellado, quien se encontraba en la conferencia de prensa, admitió que desconocía detalles de las órdenes que recibía FEMA, ni cómo se impactaría el proceso de vacunación en Puerto Rico.

Hasta la fecha, Puerto Rico ha estado recibiendo cerca de 40,000 dosis de la vacuna cada semana, de las cuales 11,000 son administradas por las farmacias Walgreens y CVS en los centros de cuidado prolongado de adultos mayores.

Esta misma mañana, en una conferencia de prensa en el Departamento de Salud, Mellado reconoció que sería muy complicado cumplir con la expectativa de alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano, como se pronosticó en un inicio.

“No me atrevería a aventurarme a dar una fecha porque estamos a la espera como los demás estados de que aumente la cantidad de vacunas a Puerto Rico. Y eso pudiera cambiar en la medida en que vaya aumentando la cantidad. Ahora mismo, matemáticamente es difícil de verdad”, dijo Mellado en horas de la mañana.

Pierluisi, sin embargo, se mostró optimista de que para esa fecha se logrará la inmunidad, para lo cual se necesita que al menos el 70% de la población adulta sea inoculada.

“La expectativa es que (la disponibilidad de vacunas) va a crecer exponencialmente, sobre todo si se hace realidad la adquisición de este millón de vacunas adicionales. La meta sigue siendo que para final de verano ya tengamos la inmunidad de rebaño que nos va a proteger colectivamente, pero de aquí allá no podemos bajar la guardia”, expresó el gobernador.

Al momento, el gobierno trabaja paralelamente la vacunación de las subfases 1-A y 1-B, que incluyen a profesionales de la salud, adultos mayores dentro y fuera de instituciones de cuido, personal esencial y empleados escolares.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos