Entre la alegría y expectación de traer un gatito bebé a casa, siempre debe haber preparación para asegurar que la casa y la familia estén listos para darle a este ser viviente una vida saludable y feliz. Los gatos son muy particulares y necesitan unos elementos específicos para que la adaptación sea más fácil, tanto para ellos como para su guardián. Algunas de estas cosas que necesitarán son una transportadora para cargarlos, una bandeja sanitaria para sus necesidades, juguetes seguros y una camita cómoda.
“A los gatos les encanta trepar, explorar y esconderse”, dice Armin Frehoff, veterinario gerente de Comunicación Científica de Royal Canin para México y Puerto Rico. “Por lo tanto la casa y el patio tienen que estar preparados para esto”.
Según el experto, esto incluye verificar que no haya plantas tóxicas, guardar productos de limpieza y asegurarse que no hayan cables que puedan morder o en los cuales se puedan enredar, además de bloquear lugares en donde se puedan esconder y quedarse encerrados o atorados.
Aunque los gatos crecen rápido, la maduración de su sistema digestivo e inmunológico no va a la par con su crecimiento físico, por lo tanto las necesidades nutricionales de un gato joven son distintas a las de un gato adulto. “Los gatos bebés necesitan una dieta alta en energía y proteína, con el balance correcto de vitaminas y minerales, además de nutrientes que potencien su capacidad inmunológica”, indicó Frehoff. Se debe evitar darles comida que no sea para gatos bebé (“kitten”) y siempre hay que tenerle agua fresca disponible para beber.
La vacunación es una parte muy importante de la salud de un gatito, ofreciendo protección contra los virus causantes de la gripe felina y otros virus que pueden afectar a los gatos. La edad ideal para vacunarlos es entre las 7 y 9 semanas, con 2 dosis adicionales con 4 semanas de diferencia cada una.
Protección contra pulgas, garrapatas y otros parásitos es vital, tanto para el gato como para la familia, así que es importante que se hable con el veterinario sobre cuáles serían los mejores productos para este fin.
El experto advierte que es sumamente importante saber cómo presentarle el gato a la familia y otras mascotas, pues una primera experiencia negativa tendría una efecto a largo plazo. No se debe abacorar al gatito con muchas presentaciones a la vez, es mejor que el gato sea el que se acerque a las personas y se debe estar pendiente a las señales de su cuerpo, tales como orejas aplastadas, el rabo estirado hacia arriba y silbidos extraños, los cuales pueden estar expresando estrés o ansiedad. Los niños deben estar calmados y callados alrededor del gatito, y darle espacio y tiempo para el descanso. “Recuerde también que son pequeños y frágiles, así que es imperativo que supervise los niños cuando jueguen con el gatito, porque deben ser gentiles y jugar con ellos a nivel del piso para que no los dejen caer”, añadió Frehoff, quien enfatizó que inicialmente el nuevo gatito debe estar separado de otras mascotas y deben ser presentados paulatinamente en un ambiente controlado.
La esterilización de los gatos es un procedimiento común y recomendado por una serie de beneficios que proporciona. Además de evitar la reproducción, reduce la propensidad a pelear con otros gatos y otros comportamientos no deseados, tales como marcar territorio a través de la orina. Esta esterilización puede ocurrir entre los 5 y 6 meses de edad.
Seguir estas recomendaciones pueden evitar muchas desilusiones y algunos malos ratos, ayudando a que la adopción de este nuevo miembro de la familia traiga alegría y buenos recuerdos por muchos años.
Te podría interesar:
This browser does not support the video element.