Entérate

AEE sostiene que alza en el precio de la electricidad es final y firme

Efran Paredes asegura que no se puede revertir

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maisonet, dijo en entrevista radial en la mañana del miércoles que el alza en el precio de la electricidad es final y firme y no se puede revertir.

“Este aumento se estableció con el Negociado (de Energía) y se discutió desde el 15 de diciembre del año pasado. Se sometió la reconciliación trimestral en ese momento”, a pedido de la AEE, confirmó Paredes Maisonet en entrevista radial con Rubén Sánchez por WKAQ 580.

“La Autoridad (de Energía Eléctrica) en la estructura tarifaria actual está obligada a rendirle todas las cuentas al Negociado (de Energía) en términos de los gastos y los ingresos”, dijo Paredes Maisonet.

Recomendados

Ante la interrogante de por qué la información del alza en el costo de la electricidad surgió esta semana, pese a que fue tomada el 31 de diciembre pasado, el Director Ejecutivo de la AEE dijo que “toda esta información es pública. Está en las páginas de Internet del Negociado”.

Paredes Maisonet dijo que se pagará “alrededor de un 4.5 a 5 por ciento de aumento (en el costo de la energía) en contra de la facturación anterior”.

“Es algo que realmente nadie quiere que suceda. Pero hay unas realidades. La Autoridad está obligada a someter unos números al Negociado para poder hacer una reconciliaciones (de ingresos y gastos) y es parte del proceso actual que está corriendo, parte de la escructura tarifaria en este momento”, afirmó Paredes Maisonet.

El alza en el precio de la electricidad se debe a un costo mayor en el precio del combustible que usa la AEE para generar energía.

Cuestionan el alza en la tarifa de electricidad

Por su parte, el Representante de los Consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero Tomás Torres Placa, cuestionó este martes el proyectado aumento en el costo de la electricidad para los meses de enero, febrero y marzo de 0.81 centavos por kilovatio por hora (KWH), equivalente a 4.7 por ciento del costo actual.

Esto de acuerdo con la resolución y orden del Negociado de Energia de 31 de diciembre de 2020.

“Aunque la intención de la orden del Negociado de Energía del 31 de diciembre es ajustar el costo de electricidad a base del costo de combustible, esta orden hace serios señalamientos en cuanto a multiples incongruencias encontradas entre los costos de combustibles presentados por la AEE y los costos del mercado”, sostuvo Torres Placa en una declaración escrita.

De la orden sale a relucir que existe un desfase en el inventario de combustible, lo cual tiene un efecto en el costo que la AEE reconoce en sus records, especialmente durante los meses de junio, julio y agosto de 2020. Para este periodo, de acuerdo con la data presentada por la AEE de costo total de combustible adquirido versus el consumido, en las plantas de San Juan y Palo Seco se registró un costo de diésel de $102 y $76 por barril respectivamente, cuando el costo en el mercado era de aproximadamente $59 por barril.

El ajuste en la tarifa solicitado por la AEE por concepto de costo de combustible para este el periodo de junio,julio y agosto fue un aumento de 2.75 centavos por KwH (aproximadamente 16 por ciento de la factura). Este aumento no se materializó en el trimestre de octubre a diciembre de 2020 dado que se detuvo el proceso de reconciliación en cuanto a costo de combustible hasta que la AEE presente información adicional.

Luego en noviembre se informó que el Negociado contrató la firma Larking and Associates para realizar una auditoria de los pasados tres años de la compra, adquisición, transportación, almacenamiento y los procesos de supervision y análisis de consumo.

“Debido a que estas incongruencias en el costo de combustible continúan siendo evaluadas, el Negociado de Energía no debió aprobar un aumento hasta que finalmente se completen todas estas reconciliaciones y análisis requeridos”, dijo Torres Placa.

“Toda irregularidad en el costo de combustible tiene que ser detectada y atendida por la AEE antes de pasar los datos al Negociado dentro de un marco de diligencia y buena administración. El Negociado por otro lado, como parte de su análisis y auditoria, debe hacer público sus hallazgos y hacer recomendaciones específicas para erradicar de una vez los problemas relacionados a la compra, manejo y los procesos de supervisión y análisis de consumo de combustible en la AEE que perjudican directamente a los consumidores con costos elevados” concluyó Torres Placa.

Te podría interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos