Entérate

Una mujer de 94 años superó el COVID-19 en Ecuador

El riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad, y los adultos mayores son quienes corren mayor riesgo.

María, de 94 años de edad, superó el COVID-19 después de 16 días de estar internada junto a su esposo, quien lamentablemente falleció a causa de este virus.

Días de angustia vivió la familia de María ya que 20 personas de toda su familia dieron positivo para COVID-19, sin embargo esta situación permitió que la familia se uniera y salieran de esta terrible enfermedad.

Fernando Minchala, uno de los nietos de María, fue quien ayudó para que sus abuelitos puedan despedirse. “Me dieron la apertura para poder realizar esta despedida. Mi abuelita estaba en el tercer piso y mi abuelito en el quinto. Ella le dio la bendición a mi abuelito, fue algo bonito pero a la vez muy triste porque sabíamos que él ya se iba”, dice Fernando, a la vez que mostró emoción ver a su abuela María recuerda del virus.

Recomendados

El riesgo aumenta con la edad

El riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad, y los adultos mayores son quienes corren mayor riesgo.

Enfermarse gravemente significa que una persona con COVID-19 podría necesitar:

  1. Hospitalización,
  2. Cuidados intensivos, o
  3. Asistencia mecánica que las ayude a respirar

Es por esta razón que los familiares de María hacen un llamado a la ciudadanía a cuidarse y continuar siendo estrictos con las medidas de bioseguridad en especial por las personas más vulnerables de nuestros hogares.

María se reencontró con su familia luego del delicado momento que pasó, regresó sin su esposo, pero sin duda esta situación hizo más fuerte y unida a su familia.

Cuatro hijos, 13 nietos y 16 bisnietos esperaban ansiosos por la llegada de su abuelita María.

Ciertas afecciones pueden aumentar el nivel de riesgo

Enfermedades como: diabetes, cáncer, insuficiencia renal, entre otras, pueden aumentar el nivel de riesgo. Si tiene una afección subyacente debe continuar con su tratamiento:

  1. No suspender sus medicamentos
  2. Tener un suministro para al menos 30 días de sus medicamentos recetados y de venta sin receta médica.
  3. No demorar la solicitud de atención de emergencia debido al COVID-19.
  4. Llamar a su proveedor de atención médica si tiene alguna inquietud acerca de sus afecciones subyacentes o si se enferma y cree que podría tener COVID-19.

Medidas para reducir su nivel de riesgo

  1. Usar mascarilla al interactuar con otras personas.
  2. Limitar sus interacciones presenciales con otras personas tanto como sea posible, especialmente en espacios cerrados.
  3. Mantener distancia de otras personas (6 pies de distancia, es decir, aproximadamente la longitud de 2 brazos).
  4. Lavarse las manos con frecuencia. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  6. Cubrir con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo. Luego, lávese las manos.
  7. Limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que toca con frecuencia.

 

Te podría interesar:

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos