Fase de vacunación 1B comenzaría en las próximas semanas

La fase 1A ya ha llegado a alcanzado un 60 por ciento y se espera que suba un poco más para iniciar la próxima fase

Dennis Jones/ Metro Puerto Rico

La subsecretaria de Salud, doctora Iris Cardona, dijo el viernes que en las próximas semanas iniciará la segunda parte de la primera fase de vacunación contra el COVID-19.

“Estamos completando la fase 1A donde ya hemos alcanzado cerca del 60 por ciento. Entendemos que en las próximas semanas llegamos a ese número mágico de 70 por ciento de vacunación de trabajadores de salud y podemos entonces movernos hacia la fase 1B, que contempla otro grupo de trabajadores esenciales, conocido como trabajadores de primera línea y el adulto mayor que no está en una facilidad de cuido prolongado”, dijo Cardona a la prensa.

“Va a haber vacunas suficientes para todos los puertorriqueños que por la indicación de la vacuna cumplen con la edad a la que la vacuna está autorizado su uso. La vacuna está llegando, según se dispuso para el 15 de diciembre, consistentemente en unas cantidades específicas. Eso no se ha alterado”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz dijo que todos los alcaldes están a la disposición de colaborar con el esfuerzo de vacunación.

“Tanto este servidor como el alcalde de Guaynabo (Ángel Pérez), hemos estado en constante comunicación con el general Reyes y la doctora Iris Cardona para ponernos a la disposición en el proceso de vacunación”, dijo Hernández Ortiz.

Por otro lado, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general José Reyes apoyó la integración de los municipios en la etapa de vacunación.

“Los alcaldes son esenciales. No hay mejor persona que los alcaldes porque ellos tienen conocimiento de dónde están estas personas encamadas y personas con condiciones críticas. Va a ser un esfuerzo conjunto de los municipios, las farmacias de comunidad, farmacias Walgreens, CVS, Departamento de Salud, la Guardia Nacional”, dijo Reyes.

Del encuentro participaron además, el designado secretario del Departamento de Salud, (DS), Dr. Carlos Mellado y la designada secretaria del DE, profesora Elba Aponte, para definir la estrategia de vacunación para el personal docente y no docente del sistema público, el sistema privado y las universidades.

Como parte de las conversaciones, Reyes destacó que se propone comenzar la vacunación contra el Covid-19 de maestros y personal no docente del Departamento de Educación y de instituciones privadas en poco más de una semana. El militar mantuvo la meta de que para el mes de marzo, haya un plan más específico sobre cuándo comenzar las clases presenciales en la Isla, tal como lo ha determinado el gobernador Pedro Pierlusi Urrutia.

En la 1b se estiman unas 400,000 personas mayores de 65 años de edad. Además hay una iniciativa del Departamento de Salud, que tiene registradas a farmacias de la comunidad, Walgreens y CVS para el proceso. Dentro de esa fase 1b también hay unas 200,000 personas calificados como primeros respondedores, que se suma a la iniciativa con el DE, que tiene 900 enfermeras que pueden servir para vacunar a la población.

Te puede interesar: