Documental sobre la banda municipal de Humacao llega a la pantalla grande

Será transmitido el 13 de enero en el autocine de Naguabo

Facebook

El cortometraje MUS•A | Retretas centenarias: producción de un documental sobre la banda más antigua del sureste de Puerto Rico estrenará el próximo miércoles, 13 de enero de 2021, a las 6:30 p.m. en el autocine de Naguabo La Finca.

MUS•A trata de uno de los patrimonios culturales en Puerto Rico con más de 120 años, la banda municipal de Humacao. Destaca la importancia de la educación musical y la vida de estos músicos en formación que residen en el este de la isla, incluyendo el rol de la mujer en las ejecuciones de instrumentos viento-metal, percusión y viento-madera. Además, presenta el junte artístico de las únicas bandas centenarias de los pueblos de Ponce y Humacao.

“Solo dos ayuntamientos en Puerto Rico han mantenido este tipo de conjunto activo por más de 100 años, Ponce y Humacao. Este proyecto audiovisual documenta la historia actual de la banda municipal de Humacao y tiene el objetivo principal de visualizar las bandas como patrimonios culturales, resaltar sus aportaciones a la identidad nacional y concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de reconocerlas como inversiones económicas a largo plazo para el acceso de todos los niveles socioeconómicos”, expresó la productora y directora del documental MUS•A, Sonia Edith Rivera Lebrón.

El filme tiene escenas en el estado de Nueva York, Humacao y Yabucoa. Cuenta con tomas aéreas, animaciones y subtítulos en inglés. Como meta para este año, Rivera Lebrón someterá el cortometraje en festivales de Estados Unidos y Latinoamérica, además, vislumbra el estreno en el pueblo de Ponce y foros de educación musical.

“Agradezco al director de la banda de Humacao, Edwin Santiago, a los músicos Judith Bernard y Wilfredo Vega y al resto de los integrantes por participar en las grabaciones y contribuir en la preservación de nuestro patrimonio”, añadió la productora sobre este proyecto educativo y sin fines de lucro.

Este documental está dedicado a dos músicos de Maunabo, el compositor Gilberto “Gill” Martorell Hernández y al maestro José Ángel Delgado Colón conocido comúnmente como Eddie Delgado.

Te recomendamos: