RCM publica encuesta para medir cuánta gente se quiere vacunar contra el COVID-19

Los participantes voluntarios del estudio deben tener 18 años o más

Las doctoras Cynthia Pérez y Emma Fernández-Repollet del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron hoy, lunes, el inicio de una investigación que busca conocer la intención de la ciudadanía para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Puerto Rico.

Los participantes voluntarios del estudio deben tener 18 años o más, y podrán participar realizando una encuesta en línea.

“La enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2) se ha convertido en una emergencia de salud pública a nivel mundial, con más de 75 millones de casos confirmados y casi 1.7 millones de muertes reportadas. Según el Informe de Casos de COVID-19 del 20 de diciembre de 2020, el Departamento de Salud de Puerto Rico había documentado 64,697 casos confirmados, 3,736 casos probables, 50,177 casos sospechosos y 1,368 muertes. La mayoría de estos casos han ocurrido en adultos entre 20 y 49 años y la mayoría de las muertes son en individuos de mayor edad”, expuso la Dra. Cynthia Pérez, Catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Cabe destacar que el estudio cuenta con la colaboración de las doctoras Andrea López-Cepero y Josiemer Mattei de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la doctora Uriyoán Colón de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington.

Según la Dra. Emma Fernández-Repollet, Investigadora Principal del Centro de Investigaciones Colaborativas en Disparidades de la Salud, “los datos obtenidos por los ensayos clínicos auspiciados por la Administración de Drogas y Alimentos han evidenciado la seguridad y efectividad de las vacunas (Pfizer y BioNTech; Moderna) para prevenir la enfermedad del COVID-19”.

De su parte, la Dra. Andrea López-Cepero, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, expuso que “debido al gran impacto de la pandemia del COVID-19 y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19, es importante conocer cuántos puertorriqueños están dispuestos a vacunarse contra el COVID-19. Además, nos interesa entender que factores están impulsando la intención o voluntad para vacunarse – o sea, cuáles son las creencias, actitudes y percepción de riesgo de las personas que están dispuestas a vacunarse”.

Por su lado, la doctora Pérez sostuvo que “la información que se genere de este estudio es esencial para definir los mensajes que se deben enfatizar en las campañas de vacunación que realizará el Departamento de Salud de Puerto Rico. Esto ayudará a sensibilizar a la ciudadanía con la finalidad de alcanzar la inmunidad colectiva requerida para ayudar a controlar el COVID- 19 en Puerto Rico”.

Finalmente, la Dra. López Cepero dijo que “la encuesta es anónima y puede completarse en aproximadamente 20 minutos”.

Los interesados pueden llenar la encuesta accediendo a este enlace: https://forms.gle/VP2vnxnqPNsV175z8.

 

Te recomendamos: