Vacuna contra COVID-19: Mejor regalo para los adultos mayores

Se solicita a familiares de personas que no tengan la capacidad para consentir a proveer su autorización lo antes posible

Se espera que a partir del 4 de enero del 2021 inicie la primera fase (1A) del proceso de vacunación contra el coronavirus, para las personas que residen en hogares de adultos mayores y égidas, así como para el personal que labora con esta población considerada la más vulnerable.

La presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración (ADCCLD), Juanita Aponte Morales, exhortó a los familiares y tutores de los adultos mayores que no tienen la capacidad para consentir, que inicien el proceso de autorización que se requiere para cuando llegue el momento, no dilatar el proceso.

“Por ejemplo, tenemos residentes que los familiares viven en Brasil y necesitamos el consentimiento. Debemos ir informando y educando a los familiares para que el proceso no se retrase”, recomendó.

“En los hogares hay muchos pacientes con deterioro cognitivo, demencia y Alzhéimer, que no tienen la capacidad de tomar la decisión por ellos mismos y son los familiares los que tienen que autorizar. Todavía queda duda de quién asumirá la responsabilidad en caso de que los adultos no tengan familiares y la tutela la tenga el estado”, indicó Aponte Morales a Activo.

En ese sentido, instó a los familiares que en esta Navidad “regalen vida” a sus seres queridos.

“Se pasan comprando batas y perfumes, y ese no es el regalo idóneo. El regalo idóneo es la vacunación porque se trata de la vida. En muchos casos esto puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. Tenemos que vacunarnos y participar del proceso”, señaló.

Por otro lado, confirmó que la empresa Walgreens estará a cargo de la administración de las vacunas, según anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Ellos [Walgreens] van a llamar a los hogares, los hogares no los tienen que llamar. Walgreens es el que tiene los listados oficiales de la agencia reguladora y estarán haciendo tres visitas”, detalló.

Si el día de la vacunación la persona no se encuentra, ya sea porque esté en el hospital o en una cita médica, puede aprovechar la siguiente visita.

Entre los criterios que se utilizaron para identificar prioridades, mencionó las zonas de mayor concentración poblacional como el área metropolitana, los municipios donde se han identificado un alza de contagios, así como los hogares con mucha población.

De acuerdo con los datos provistos por la presidenta de la (ADCCLD), se estima que unos 30 mil adultos mayores viven en hogares o égidas, y unos 15 mil empleados laboran en estos.

Datos:

De acuerdo a los datos proporcionados por la AARP, las personas de 65 años o más tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19, la enfermedad causada por coronavirus. Lo mismo sucede con las personas que tienen trastornos crónicos de la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades renales o enfermedades respiratorias.

Le podría interesar: