Entérate

Centros de Salud Integral de la Montaña se preparan para administrar la vacuna contra el COVID-19

Esperan recibir las primeras dosis esta semana.

La presidenta y principal oficial ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), doctora Gloria del C. Amador Fernández, informó hoy que la instituciones de salud esperan comenzar a vacunar al personal de todos los Centros de Salud Integral esta semana.

“La vacuna es una esperanza, es el comienzo del fin de esta pandemia. Es segura y con la eficacia para poder protegernos, una vez nos vacunamos. En SIM, desde hace varias semanas, hemos estado completando la documentación y adiestramientos requeridos por el Departamento de Salud, además de discutir el plan de distribución, logística y coordinación, para comenzar a vacunar a mediados de esta misma semana”, informó Amador Fernandez, quien también es doctora en Salud Pública.

La Guardia Nacional inició ayer la entrega de las primeras dosis de la vacuna a hospitales alrededor de la isla. Hoy, el Hospital Ashford administró las primeras vacunas a la facultad médica y personal de enfermería.

Recomendados

“SIM cuenta con ocho Centros de Salud Integral que ofrece servicios de salud primaria y salas de emergencia, Salud en el Hogar, Hospicio y servicios especializados a pacientes VIH/SIDA en los municipios de Barraquitas, Bayamón, Comerio, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. Cuenta con una empleomanía de sobre 600 empleados y cerca de 150 contratistas que estarían en la primera fase de recibir la administración de la vacuna de COVID-19, y quienes, a su vez, son los que atienden a sobre 61,000 pacientes no duplicados en SIM y realizan sobre 300 mil encuentros médicos anualmente.”, añadió Amador.

Por su parte, Nelson Almodóvar, subdirector médico de SIM, indicó que el protocolo de vacunación se discutió con el personal y empleados de la institución desde la semana pasada.

“El Departamento Clínico de SIM ha desarrollado el Protocolo para el Manejo y Administración de la Vacuna de COVID-19. Este ya se ha comenzado a distribuir y discutir con los empleados y contratistas de SIM desde la pasada semana”, señaló Almodóvar.

Por otra parte, el Departamento de Recursos Humanos, junto a nuestros asesores de mercadeo, han desarrollado una campaña de orientación y educación sobre el proceso de vacunación que se realizará según las fases establecidas y siguiendo las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud, añadió Amador Fernandez.

De acuerdo con la administración de SIM, la institución ya sometió toda la documentación requerida por el Departamento de Salud para la administración de la vacuna y esta semana continuarán con la capacitación del personal a cargo de entrar los datos en el sistema de vacunación IIS para llevar registro y estadísticas de las personas vacunadas.

SIM cuenta con ocho Clínicas de Vacunación con personal experimentado, preparado y capacitado para el manejo y administración de vacunas. “Recomiendo que todo el personal de la salud se vacune, ya que ésta vacuna es segura y eficaz para la prevención de la enfermedad y complicaciones asociadas al COVID -19” comentó Almodóvar.

“Una vez completada la vacunación de los empleados de SIM, procederemos a vacunar a los primeros respondedores en coordinación con los Alcaldes de la Montaña y en las próximas semanas comenzaremos a impactar con la vacuna a las personas mayores de 65 años, pacientes con condiciones crónicas y posteriormente a la comunidad en general”, mencionó Amador Fernández.

Para orientarse sobre la vacunación, pueden referirse a nuestras redes sociales: Facebook: Salud Integral en la Montaña – Inc.; Instagram: simpuertorico o Twitter: SimPuertoRico, o a través de nuestro Centro de Llamadas al número telefónico 787.338-0399.

  1. Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos