Noviembre 2020 fue el más caluroso en la historia en todo el mundo

Las temperaturas se elevaron especialmente en Siberia, el océano Ártico, parte de Europa del Norte y de Estados Unidos y América Latina

El pasado mes de noviembre fue el más caluroso en la historia a nivel mundial, mientras Europa registró su otoño más caliente, informó el Servicio Europeo sobre el Cambio Climático Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea.

Según los análisis, las temperaturas de noviembre de 2020 fueron 0.77 ºC más altas que en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, y superaron en 0.13 ºC al anterior récord, alcanzado en 2016 y 2019.

Las temperaturas se elevaron especialmente en Siberia, el océano Ártico, parte de Europa del Norte y de Estados Unidos, América Latina y el oeste de la Antártida.

Estos números son alarmantes debido a  que acercan al planeta al primer umbral fijado por el Acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015.

El pacto rubricado por 200 Estados, que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, persigue contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados y si fuera posible por debajo de 1,5 grados para limitar el devastador impacto que tendrían las tormentas, sequías y otros episodios caniculares.

Según advirtieron los especialistas, los récords de temperaturas registradas tanto en el hemisferio norte como en el sur "están en línea con la tendencia a largo plazo del calentamiento del planeta".

Le podría interesar: