Entérate

Asistencia legal libre de costo para personas a las que FEMA reclama devolución de ayuda económica

Desde el año pasado, reclamantes han estado recibiendo notificaciones de deuda por inelegibilidad, luego de que se les concediera la ayuda económica.

El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico ofrecerá asistencia legal libre de costo a aquellas personas a las que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) les reclamó la devolución de la totalidad o parte de la asistencia económica otorgada en compensación por los daños causados por los huracanes Irma y María, los terremotos en la zona sur del País y la tormenta Isaías.

Desde el año pasado, reclamantes han estado recibiendo notificaciones de deuda por inelegibilidad, luego de que se les concediera la ayuda económica. En las cartas, se les informa sobre la deuda parcial o total del monto pagado por la agencia, y se les da un plazo corto para devolver el dinero al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Es bien triste encontrarnos con personas que no apelaron esas determinaciones, y, se enfrentan a una deuda con intereses y penalidades. Por eso, es bien importante buscar ayuda tan pronto se recibe una carta de notificación de deuda potencial. Ese es el momento de probar con evidencias que la ayuda fue apropiada y que cualificaba para la misma”, explicó la licenciada Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del IEP.

Recomendados

“Muchas veces, las personas necesitan un mapa y una brújula para poder entender todos estos procesos. Es por ello, que nuestra organización educa constantemente a un panel de abogados y abogadas para que puedan llevar de la mano a la ciudadanía que tienen necesidades de asistencia con asuntos relacionados a los desastres”, agregó.

Como parte de su gestión educativa, la entidad preparó una serie de videos informativos sobre los tipos de ayudas que las personas pueden recibir de FEMA y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, en inglés), que están disponibles en YouTube. A su vez, confeccionó un mapa con el cual los solicitantes podrán identificar qué ayudas pueden solicitar, y cuándo deben hacerlo.

Asuntos que pudieran requerir apoyo legal

El IEP asiste legalmente sin costo a las personas perjudicadas por los desastres naturales antes mencionados, en las siguientes situaciones:

  1. Casos denegados por el programa R-3 y que necesitan ser apelados
  2. Demora en atención de reclamación por las compañías aseguradoras
  3. Necesitan apelar una decisión de FEMA o SBA
  4. Fueron afectadas por las inundaciones de septiembre pasado en el municipio de Arecibo
  5. Cualquier otro asunto relacionado con los recientes desastres

“Estaremos dándole énfasis en nuestros servicios a aquellos hogares que tienen personas de 50 años o más, ya que los datos han demostrado que pudieran tener necesidades no atendidas y requieren de mayor apoyo”, afirmó la licenciada Colón Albertorio.

Por otro lado, abogados y abogadas del IEP continúan ofreciendo ayuda legal y notarial a individuos y familias de escasos recursos que necesiten clarificar la situación de titularidad de su hogar, bajo el proyecto “El Título para Mi Casa”. Para ser elegibles, se requiere que la propiedad en cuestión sea la residencia principal del solicitante, que viva en ella y cumpla con el límite de ingresos establecidos (hasta ingresos medianos, según la Tabla de Índice de Pobreza).

“Los huracanes Irma y María y los sucesos posteriores dejaron en evidencia que nuestro pueblo tiene un problema severo de acceso al Registro de la Propiedad, y en muchas ocasiones, esa, fue la causa de que no cualificaran para obtener las ayudas a las que tenían derecho. De tener alguna necesidad, le invitamos a que llame a la línea y los referiremos al proyecto “El Título para Mi Casa”, recalcó la abogada.

Estos proyectos son subvencionados por la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Habitat for Humanity International- Puerto Rico, Foundation for Puerto Rico y AARP.

Para solicitar alguno de los servicios legales relacionados con los recientes desastres, puede comunicarse de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., al 939-545-4550.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos