Home

Establecen línea para denunciar violaciones a derechos de electores con impedimentos

El número establecido es el 787-945-2116

El titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel E. Corchado Méndez, informó en la mañana de hoy que dicha entidad del gobierno central ha establecido la línea 787-945-2116 para que los electores con Impedimentos que tengan alguna duda del proceso electoral puedan orientarse o denunciar cualquier acto que atente contra su derecho al voto el próximo martes.

“El proceso del martes tiene que ser accesible a todos los ciudadanos y nuestra misión es que se cumpla de manera escrupulosa con las reglamentaciones y leyes estatales y federales”, aseguró.

Por su parte, el coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) Gabriel Esterrich Lombay, informo que la DPI es la agencia designada para el manejo y cumplimiento de la ‘Help America Vote Act’ del 2002. “Esta Ley dispone el voto accesible, secreto e independiente de los electores con impedimentos. No hay espacio para errores, el proceso tiene que ser totalmente accesible para los electores con impedimentos”, dijo.

Recomendados

Corchado Méndez le recordó a los funcionarios de colegio que el maletín del ‘Vote by Phone’ debe ser abierto para que los electores puedan conocer la disponibilidad de este, en este mismo maletín se encontrará un afiche sobre el proceso, el cual debe pegarse en un lugar visible en la puerta o pared del Colegio de Fácil Acceso. El ‘Vote by Phone’ debe estar ubicado en el Colegio de Fácil Acceso, con el resto de los acomodos disponibles para los electores con impedimentos, que incluye la lupa que puede facilitar el voto especialmente en la papeleta del Plebiscito, donde se observó que el rectángulo para marcar es un gris muy claro que puede causar confusión en algunos electores.

“Es bien importante que dicho colegio sea accesible sin escalones, con una ruta accesible en una superficie sin irregularidades desde el estacionamiento reservado hasta el colegio, de no haber estacionamiento reservado, invitamos a los funcionarios en coordinación con la Policía que creen un espacio temporero para el evento. Lo que buscamos es que el proceso sea lo más accesible posible para los electores con impedimentos”, añadió Esterrich.

Los electores con impedimentos tienen la oportunidad de practicar esta modalidad de voto hasta el lunes, 2 de noviembre. Para familiarizarse con el proceso de votación. Podrán hacer sus pruebas llamando al 787-589-8421. “Recordemos que este es solo un ejercicio de prueba, para que puedan practicarlo”, alertó Esterrich.

Finalmente, los oficiales de la DPI le recordaron al electorado que, de no encontrar su tarjeta electoral, puede acudir hasta el mismo martes, 3 de noviembre a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de su pueblo para obtener un duplicado, o puede utilizar la licencia vigente, las tarjetas de identificación emitidas por el Departamento de Trasportación y Obras Públicas, el pasaporte o cualquier otra ID militar, según el Nuevo Código Electoral del 2020.

  1. Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos